La OEA y representantes de Unasur han participado en las conversaciones.
EFECOCHABAMBA.- El diálogo entre el presidente Evo Morales y cuatro prefectos de oposición no llegó a acuerdo este domingo y una nueva reunión fue pactada para el próximo jueves, en una negociación que busca la paz en Bolivia tras más de tres semanas de convulsión social, que dejó 19 muertos.
"Hemos acordado volver a reunirnos con el presidente el jueves", dijo al caer el domingo el prefecto (gobernador) del departamento de Tarija, Mario Cossío, al anunciar que aún se seguirá buscando un pacto nacional.
Según Cossío, dos comisiones técnicas -una sobre el proyecto de nueva Constitución y las autonomías departamentales, y otra sobre la distribución de un impuesto petrolero- seguirán trabajando hasta el jueves y entonces darán a conocer sus conclusiones, si las tuvieran.
Cossío dio a conocer un balance de los cuatro días de reuniones sostenidas junto a sus pares Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni) y Savina Cuéllar (Chuquisaca) frente al presidente boliviano.
Según el prefecto persistieron diferencias sobre qué modificaciones se podrían hacer al proyecto de nueva Constitución, que el presidente Morales defiende, y cuándo debería aprobarse en el Parlamento una ley para convocar un referendo al respecto. Sin embargo, "tenemos la firme esperanza de que esto va a concluir bien", dijo.
En horas previas, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, uno de los negociadores por el poder Ejecutivo, acusó a los prefectos de obstaculizar un acuerdo que el presidente Morales quería tener firmado este domingo, antes de participar en la asamblea de la ONU en Nueva York.