EMOLTV

Militar muere en España por atentado de ETA

Explosión dejó además unas seis personas heridas en el norte del país.

22 de Septiembre de 2008 | 05:00 | AP
imagen

El atentado de Santona fue el tercero perpetrado por ETA en 24 horas.

Reuters

MADRID.- La explosión de un coche-bomba atribuido al grupo vasco separatista ETA mató el lunes a un militar e hirió a seis personas en el norte de España, informó el Ministerio del Interior.

La bomba estalló poco después de las 01:00 del lunes en España en las afueras de una oficina militar en la ciudad de Santona y mató al brigadier Luis Conde de la Cruz, de 46 años, dijo una vocera del ministerio. Hizo las declaraciones en forma anónima conforme a las disposiciones del ministerio.

La explosión fue el tercer atentado con un coche-bomba atribuido a ETA en 24 horas. En uno de los casos, un estallido frente a una comisaría lesionó a 10 personas en la localidad de Ondarroa, en la colindante región vasca.

La Radio Nacional de España dijo que la bomba estalló cuando el militar salía de la oficina con otras personas debido a una alerta de bomba hecha a nombre de ETA. El militar estaba de descanso en la ciudad costera de Santona.Uno de los seis lesionados estaba grave, dijo la radioemisora Cadena SER.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, viajaron el lunes por aire a Santona.

El grupo armado ETA lleva al cabo una campaña desde 1968 en busca del establecimiento de un estado vasco independiente en el norte de España y el oeste de Francia. Los atentados recientes ocurrieron días después que un tribunal español proscribió a dos partidos políticos que favorecen la independencia vasca por tener relaciones con ETA.

ETA, que ha causado la muerte de al menos 825 personas en las últimas cuatro décadas, es considerado un grupo terrorista por España, la Unión Europea y Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?