EMOLTV

Pakistán persigue célula de Al Qaeda tras atentado en hotel Marriott

Este grupo es el principal sospechoso de haber cometido el atentado en el que murieron 60 personas.

22 de Septiembre de 2008 | 07:03 | AFP
ISLAMABAD.- Las autoridades paquistaníes perseguían este lunes a una célula de la red islamista Al Qaeda sospechosa de haber cometido el sábado un atentado contra el hotel Marriott de Islamabad, en el que murieron 60  personas y que estuvo a punto de costarles la vida al presidente y al primer  ministro.

El sábado de noche, un kamikaze hizo estallar un enorme camión cargado con 600 kilos de explosivos frente a la barrera de seguridad de ese lujoso hotel, que quedó convertido en escombros y hierros calcinados.

A la entrada de la capital, la policía y el ejército revisan todos los camiones en un puesto de control instalado desde el inicio de la ola de  atentados suicidas que en más de un año causó unos 1.300 muertos en todo el  país, atribuida por las autoridades a los talibanes paquistaníes cercanos a la  red de Osama Bin Laden.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y su primer ministro, Yusuf Raza Gilani, tenían prevista una cena en el hotel Marriott a la hora en que se produjo el atentado, pero cambiaron de plan a último momento, informó el lunes el ministerio del Interior.

"El presidente del Parlamento había organizado ese día una cena en el Marriott para todos los dirigentes (...) pero cambiaron el lugar del encuentro (...) y todos los dirigentes se salvaron", indicó un asesor de esa cartera.

"Por ahora, concentramos todos nuestros esfuerzos en la búsqueda de una red  en Islamabad que facilitó la preparación y transporte de la bomba", explicó un responsable que participa en las investigaciones.

Según responsables policiales, al menos 60 personas murieron en el ataque, pero según un balance oficial hubo 53 muertos y 266 heridos.

Entre los muertos figuran dos estadounidenses, el embajador checo en  Islamabad y una vietnamita. Agentes de inteligencia daneses fueron dados por desaparecidos.

Es muy probable que los explosivos hayan sido llevados en pequeñas cantidades desde zonas tribales del noroeste de de Pakistán, fronterizas con  Afganistán y bastión de los talibanes paquistaníes cercanos a Al Qaida,  concluyó un responsable de los servicios de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?