EMOLTV

Presidente israelí encomienda a Tzipi Livni para formar nuevo gobierno

La actual canciller y ganadora de las primarias del Kadima, señaló que su prioridad será formar un gobierno de unidad nacional.

22 de Septiembre de 2008 | 15:45 | DPA
imagen

Tzipi Livni tiene 42 días para formar la nueva coalición.

REUTERS

JERUSALÉN.- El Presidente de Israel, Shimon Peres, encomendó hoy a la canciller Tzipi Livni la formación de una nueva coalición de gobierno, ante lo cual ésta de inmediato convocó a las distintas fracciones del Parlamento a incorporarse a un gobierno de unidad nacional bajo su liderazgo.


Calificando la tarea que le fue encomendada como una "pesada responsabilidad", Livni, de 50 años, dijo ser consciente de los desafíos que enfrenta Israel y llamó a los distintos grupos parlamentarios a allanar sus diferencias para sumarse a un gobierno capaz de afrontar tales retos.


La actual canciller señaló que su prioridad será formar un gobierno de unidad nacional tan pronto como sea posible, dado que "la opción primera y correcta para Israel es un gobierno estable que funja durante el actual período parlamentario", hasta 2010.


Las leyes israelíes indican que tiene 42 días para formar la nueva coalición. Aún es incierto si este llamado a un gobierno de unidad nacional tiene posibilidades de éxito.


El partido Likud, de derecha, al cual Livni convocó especialmente hoy a unirse a la coalición, se ha manifestado en varias ocasiones a favor de llamar a nuevas elecciones, con las encuestas marcando un posible triunfo de la agrupación en las urnas.


Por otra parte es difícil imaginar a grupos de línea dura, como el Partido Nacional Religioso-Unión Nacional, conviviendo cómodamente en una coalición con el liberal Meretz.


No será una tarea fácil reconstruir la actual coalición, que cuenta con 64 de las 120 bancas parlamentarias. El Partido Laborista, hoy principal socio de coalición del Kadima, quiere cambios en los acuerdos de gobierno, mientras que el ultraortodoxo Partido Shas, otro importante componente de la coalición, está demandando un aumento en las asistencias sociales para niños y que Jerusalén sea quitada de la agenda de negociaciones con los palestinos.


Livni también enfrenta desafíos en el interior del Kadima. El ministro de Transportes, Shaul Mofaz, quien fue su principal contrincante en las elecciones primarias del partido, anunció que se tomará un tiempo libre de la política, pero uno de sus seguidores envió hoy una carta a Peres solicitándole que pospusiera la nominación de un nuevo Primer Ministro hasta que se investigaran las irregularidades denunciadas en las primarias del Kadima.


El cargo de Primer Ministro era ocupado hasta ahora por Ehud Olmert, quien el domingo renunció después de abandonar también la presidencia del Kadima. A la cabeza de la agrupación, partido de gobierno, fue elegida Livni.


Ya en julio, Olmert había anunciado su intención de renunciar al Kadima y a la primera magistratura a raíz de las investigaciones que se le siguen por supuesta corrupción. Hasta que se concrete la formación de un nuevo gobierno, se desempeñará como Primer Ministro interino.


En las últimas horas, Peres realizó consultas con los representantes de todas las fracciones de la Knesset (Parlamento) sobre a quién encomendar la formación del gobierno.


El Kadima cuenta con 29 de las 120 bancas del Parlamento, con lo cual es la fracción más poderosa en la Knesset.


Según la prensa israelí, la canciller ya había hecho contactos antes de que se le encomendara oficialmente la tarea. El diario "Haaretz" informó hoy en su versión online que se había reunido con el líder del Partido Laborista, Ehud Barak. La reunión de una hora y media fue "buena", reportó citando a un consejero de Livni.


En su círculo privado, la canciller indicó que convertiría a Barak en un "socio valioso" en caso de que éste ingrese a una coalición de gobierno bajo su liderazgo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?