EMOLTV

Juez ordena traslado del prefecto opositor de Pando desde La Paz a Sucre

Pese a la decisión, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, anunció que Leopoldo Fernández no será llevado a la última ciudad porque su estatus es de confinado.

22 de Septiembre de 2008 | 19:42 | DPA

LA PAZ.- El juez Álvaro Melgarejo aceptó hoy dar curso al auto supremo de la sala penal segunda de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia que ordena el traslado del detenido prefecto Leopoldo Fernández de La Paz a Sucre.


El juez sexto de instrucción en lo penal Melgarejo, en medio de una fuerte presión social, emitió el fallo que dispone la remisión del cuaderno de investigaciones y del prefecto de Pando a Sucre para que la Corte Suprema determine su posterior puesta en libertad, ya que en el auto supremo emitido el pasado viernes se señala que el procesamiento no corresponde mientras no haya una autorización del Congreso.


El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, anunció que Leopoldo Fernández no será trasladado de La Paz a Sucre porque su estatus es de confinado y está respaldado por el decreto supremo que dispone estado de sitio en la jurisdicción territorial de Pando.


Fernández fue detenido el pasado martes tras un operativo militar en Cobija y trasladado a La Paz donde el juez Williams Dávila ordenó su detención por estar sindicado de "terrorismo, asesinato y asociación delictuosa" en la muerte de al menos 15 personas en la población pandina de Porvenir.


Pero en menos de 24 horas los ministros José Luis Baptista Morales y µngel Irusta Pérez de la sala penal segunda de la Corte Suprema de Justicia, emitieron un auto supremo señalando que el proceso judicial debe realizarse "bajo la modalidad de juicio de privilegio constitucional", establecido en el artículo 393 del Código de Procedimiento Penal.


Leopoldo Fernández, acérrimo adversario político de Evo Morales, respalda a Santa Cruz, Beni y Tarija para la vigencia de un modelo autonómico en Bolivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?