NUEVA YORK.- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, prometió el apoyo a firme de Washington para la apuesta de Ucrania por unirse a la alianza militar OTAN, a pesar de la fuerte oposición de Rusia.
En una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano en el marco de la Asamblea General de la ONU, Rice dijo que la postura de su país se debe al compromiso hecho con Kiev para que se una al plan de acción de membresía (MAP, por su sigla en inglés) de la OTAN en la cumbre de Bucarest de abril. Eso sería un primer paso para ser miembro de la alianza militar.
"Nosotros, por supuesto, estamos, hemos estado y continuaremos apoyando las ambiciones transatlánticas de Ucrania. Y, por supuesto, la posición estadounidense sobre el MAP fue muy clara", dijo Rice, junto con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Volodymyr Ohryzko, a su lado.
"Sólo debo decir que la declaración de Bucarest es también muy clara", agregó.
En la cumbre de abril, los líderes de la OTAN impidieron que Ucrania y Georgia fueran inmediatamente puestos en trayectoria para la membresía de la alianza, aunque prometieron a los dos ex estados soviéticos que algún día serán miembros.
Rusia se opone fuertemente a la propuesta de membresía de Ucrania de la OTAN, al igual como lo hace con Georgia.
Rusia y Georgia se enfrentaron en una breve guerra el mes pasado luego que Tiflis enviara tropas para intentar reintegrar a la región rebelde de Osetia del Sur, provocando fuertes represalias por parte de Moscú. La acción llevó al deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que llegaron a su menor nivel desde el fin de la Guerra Fría.
Mientras EE.UU. ha apoyado fuertemente las apuestas de Georgia y Ucrania por su membresía, sus aliados Alemania, Francia y otros estados más pequeños dentro de la OTAN se han opuesto en temor a una mayor provocación para Rusia.
La idea de integrar la alianza ni siquiera ha sido completamente adoptada por Ucrania. Las encuestas muestran que la mayoría de los ucranianos se opone a la membresía de la OTAN y el líder del partido más grande del país dijo que el tema debiera ser decidido por el pueblo.