EMOLTV

Procuraduría colombiana acusa a 10 militares por muerte de indígena

La reconstrucción de los hechos y las pruebas de balística adelantadas por la Fiscalía arrojaron que hay "graves inconsistencias que revelan que la escena del crimen fue alterada".

22 de Septiembre de 2008 | 23:37 | AFP

BOGOTÁ.- La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) determinó acusar disciplinariamente a 10 miembros del ejército por la muerte de un indígena que fue presentada como resultado de un combate, informó este lunes la entidad.


Según el reporte, el indígena Víctor Hugo Maestre, de la etnia Kankuama, fue sacado de su vivienda por hombres encapuchados el 4 de octubre de 2004 y al día siguiente fue encontrado muerto, armado y vestido con prendas militares.


El 6 de octubre, voceros del batallón La Popa de la ciudad de Valledupar (noreste) informaron que el indígena había muerto en un combate.


Pero la investigación del Ministerio Público señaló que de acuerdo con la reconstrucción de los hechos y las pruebas de balística adelantadas por la Fiscalía, "existen graves inconsistencias que revelan que la escena del crimen fue alterada".


La acusación de la Procuraduría (que no puede sancionar penalmente sino sólo diciplinariamente) implica a un oficial, dos suboficiales y siete soldados del batallón La Popa, quienes con su acción -advierte la Procuraduría- afectaron "a un integrante de una comunidad indígena" que está amparada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la cual "el Estado colombiano le debe obligatorio cumplimiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?