EMOLTV

Turistas secuestrados en Egipto están en frontera con Sudán y Libia

Según el gobierno egipcio, los rehenes -que aún no han sido liberados- están en buenas condiciones de salud.

23 de Septiembre de 2008 | 10:10 | AFP

EL CAIRO.- Las 19 personas secuestradas en el sur de Egipto, entre éstas 11 turistas europeos, están en "muy buena salud", afirmó hoy el ministro egipcio de Turismo, Zoheir Garrana, mientras en Jartum una fuente oficial indicó que fueron localizados.


"Tenemos información muy fiable. Todos están bien. Están en muy buena salud y tienen bastantes alimentos y agua. No han sido maltratados", dijo el ministro egipcio.


En Jartum, el subsecretario sudanés de Relaciones Exteriores, Butros Sadiq, indicó que las personas secuestradas han sido localizadas pero aclaró que "no quieren una operación que pueda poner en riesgo a los rehenes".


"Están en 'tierra de nadie' en la frontera entre Egipto, Sudán y Libia, en la región de Gebel Ouenat", dijo Sadiq a la prensa.


"Su posición ha sido localizada, y se ha establecido una coordinación entre Sudán y las autoridades egipcias", añadió.


El grupo fue atacado el viernes en el extremo sur de Egipto, a 1.000 kilómetros de El Cairo, en una zona desértica, mientras participaban en un safari a bordo de cuatro vehículos todo terreno, que fue obligado a dirigirse a Sudán por un grupo de secuestradores.


El grupo de rehenes está formado por 11 turistas (cinco italianos, cinco alemanes y una rumana) y ocho egipcios, entre éstos dos guías, cuatro choferes, un guarda fronteras y el organizador del safari, el director de la agencia Aegyptus Intertravel de El Cairo.


"No conocemos la identidad ni nacionalidad de los secuestradores", indicó el ministro egipcio, antes de precisar que las negociaciones se llevan a cabo a través de la esposa del director de la citada agencia, la alemana Kirsten Butterweck Abdel Rahim, que se encuentra en Egipto.


Garrana se negó a indicar qué pensaba el gobierno egipcio sobre un pedido de rescate y calificó de "incorrectas" las cifras que están mencionando los medios de comunicación que oscilan entre "seis, ocho y 15 millones de dólares".


"Lamentablemente, hay muchos rumores dañinos en este caso", agregó.


Egipto es uno de los principales destinos turísticos del mundo y cada año recibe a unos diez millones de visitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?