CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró que su presencia en Beijing, a donde llegó hoy para estrechar la cooperación bilateral en los ámbitos militar y energético principalmente, es más importante que su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"El canciller va a ir (a Nueva York) cuando le corresponda dar sus palabras. Cada cual tiene su propia agenda. Desde principios de año teníamos esta agenda con Beijing (...) En este momento, para mí es mucho más importante estar en Beijing que en Nueva York", aseguró el Mandatario, en declaraciones difundidas por la cadena de televisión oficial venezolana.
Chávez, que realiza su quinta visita a China, se reunirá mañana con su homólogo chino Hu Jintao y firmará unos 20 acuerdos, según su agenda.
"Venimos cargados de entusiasmo porque nuestra relación con China ya pasó a un nivel estratégico muy alto. Este gran país necesita mucho petróleo, mucha energía", afirmó Chávez, explicando que va a firmar "veintitantos" convenios en sus dos días de visita, entre ellos la construcción de refinerías en ambos países para procesar el extrapesado crudo venezolano.
"Estamos trabajando en un proyecto de construcción de una flota petrolera conjunta chino-venezolana", explicó, recordando que "hace diez años Venezuela no vendía ni una gota de petróleo a China, y hoy vende 300.000 barriles diarios y se va para 500.000 el próximo año, y para un millón dentro de cuatro".
"China está demostrando al mundo que no hace falta agredir a nadie para ser una gran potencia (...) El ascenso de China no ha sido a costa de invasiones", explicó Chávez.
El Presidente venezolano confirmó que el 25 de septiembre viajará a Moscú para reunirse con el Presidente ruso, Dimitri Medvedev, y el Primer Ministro, Vladimir Putin.
"Estamos construyendo un mundo pluripolar porque será la única manera de lograr lo que decía Simón Bolívar: el equilibrio del universo para tener paz en esta tierra", aseguró, en un momento en que una flota rusa zarpaba en dirección de Venezuela, donde realizará maniobras militares a finales de este año, un hecho inédito en América Latina.