QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dispuso embargar los bienes de la empresa brasileña Odebrecht y ordenó que se impida la salida del país de sus ejecutivos frente a la negativa de la constructora a indemnizar al Estado ecuatoriano por la falta de funcionamiento de una central hidroeléctrica.
El decreto presidencial fue dictado hoy e indica que la central hidroeléctrica San Francisco, construida y manejada por Odebrecht, dejó de funcionar desde junio y por ello la empresa internacional debe cancelar multas de lucro cesante.
Hasta esta decisión presidencial, Odebrecht se mantenía a la espera de una respuesta del gobierno ecuatoriano a su propuesta de poner 43 millones de dólares en un fideicomiso para que una auditoría externa determine si hay o no responsabilidad de la constructora en la falta de funcionamiento de la central.
El Gobierno de Ecuador acusa a Odebrecht de que existen daños en la central que deben ser reparados y pagados con compensaciones millonarias establecidas en las garantías, mientras que la constructora explica que la central está en mantenimiento y volverá a funcionar el octubre.
Odebrecht tiene otros cuatro proyectos en Ecuador que ascienden a 800 millones de dólares, entre ellos la construcción de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón y del aeropuerto de la ciudad amazónica de Tena.