SAN JUAN.- Las lluvias provocadas en Puerto Rico por una onda tropical desde el pasado domingo han causado la muerte de cinco personas, informaron hoy las autoridades, y daños a la agricultura calculados por los afectados en 23 millones de dólares.
Cerca de 500 personas tuvieron que acudir a 22 refugios habilitados por el paso de la onda tropical en los municipios de Humacao, Caguas, Mayagüez, Ponce y San Juan.
El domingo y el lunes murieron cuatro personas a consecuencia de las lluvias y hoy se encontró el cadáver de William Bocachica Fernández, de 29 años, que se ahogó cuando fue arrastrado por las aguas del Río La Yuca, en Ponce.
Aunque el Gobierno no ha ofrecido cifras oficiales de pérdidas, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico estimó los daños en el campo por las lluvias en más de 23 millones dólares.
Los cultivos más perjudicados por las inundaciones han sido los de plátano y café.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, recorrió hoy varios pueblos del sur del país para inspeccionar los daños de la potente onda tropical.
Acevedo Vilá visitó junto a varios jefes de gabinete y miembros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) los municipios de Lajas, Patillas, Arroyo, Maunabo, Yabucoa y Cabo Rojo, donde personalmente convenció a una mujer de 87 años para que abandonara su vivienda inundada.
En Patillas, según las autoridades, cayeron las mayores precipitaciones en Puerto Rico desde 1985, cuando un deslizamiento de tierra en el barrio Mameyes de Ponce (sur) provocó 128 muertos.
La crecida de ríos en el área sur ha dejado incomunicadas a miles de familias.
"Queremos que el país vuelva a la normalidad”, dijo Acevedo Vilá durante un recorrido en el que encontró puentes desplomados, deslizamientos de tierra, carreteras cortadas y ríos desbordados.