WASHINGTON.- Estados Unidos pidió hoy a la Junta Militar de Myanmar que libere a todos los presos políticos encarcelados en el país, después de su decisión de excarcelar a más de 9.000 prisioneros.
El portavoz adjunto interino del Departamento de Estado, Robert Wood, valoró la acción del régimen y pidió “que libere a todos los presos políticos, incluida la activista Aung San Suu Kyi”, símbolo de la lucha del pueblo de Myanmar por la democracia.
"Esta decisión se debería haber tomado hace tiempo, pero es una evolución favorable” dijo Wood.
Tras esta acción, Wood instó a la Junta Militar a que “lleve al país hacia el camino de la democracia”.
El periódico oficialista Myanma Ahlin informó hoy de que la Junta Militar de Myanmar liberó a 9.002 prisioneros por buen comportamiento ante la celebración de elecciones democráticas en 2010.
Entre ellos se encontraba el periodista U Win Tin, de 79 años, que fue detenido en 1989 por repartir propaganda contra el régimen y sentenciado a veinte años de cárcel en la prisión de Insein, una de las más duras del país.
En cuanto a Aung San Suu Kyi fue detenida en el norte de Myanmar cuando encabezaba una campaña a favor de su partido, la Liga Nacional para la Democracia, para las elecciones de mayo de 1990.
Desde entonces permanece en arresto domiciliario sin que haya habido un juicio ni una acusación formal por parte de la Junta Militar del país, lo que la ha convertido en un referente de la resistencia contra la dictadura.
La activista fue reconocida con el premio Nobel de la Paz en 1991.
Las elecciones son parte del plan “Ruta hacia la democracia” de las autoridades del país, que hace unos meses aprobaron una nueva Constitución para preparar la transición de la nación hacia la democracia.
Sin embargo, los comicios, incluidos en la llamada “hoja de ruta" del régimen hacia la democracia, son considerados un engaño por la oposición, pues la nueva Constitución establece que los militares seguirán controlando al Parlamento que salga elegido.