EMOLTV

Ahmadineyad defiende en la ONU el derecho a uso pacífico de energía nuclear

El presidente iraní denunció a las potencias nucleares que buscan impedirle ese derecho.

23 de Septiembre de 2008 | 20:00 | DPA

NUEVA YORK.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, defendió hoy el derecho de su país a un uso pacífico de la energía nuclear, y ante la Asamblea General de la ONU denunció a las potencias nucleares que buscan impedirle ese derecho.


"Son las mismas potencias que producen nuevas generaciones de armas nucleares letales y poseen arsenales de armas nucleares que ninguna organización internacional está monitoreando" dijo.


"Las tragedias de Hiroshima y Nagasaki fueron perpetradas por una de ellas", añadió, sin mencionar a Estados Unidos, que arrojó bombas atómicas sobre las dos ciudades japonesas durante la Segunda Guerra Mundial en 1945.


Exhortó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a crear un comité establecido por estados independientes que monitoree el desarme de las superpotencias nucleares.


"El pueblo iraní está dispuesto al diálogo", sostuvo Ahmadineyad. "Pero no acepta peticiones ilegales, y tampoco lo hará en el futuro", dijo. Hace poco, el OIEA volvió a quejarse de falta de cooperación por parte de Irán.


Ahmadineyad no hizo comentarios acerca de las propuestas de compromiso formuladas por la Unión Europea para resolver la disputa en torno al programa de enriquecimiento de uranio que tiene Irán.


Francia y algunos otros gobiernos de Europa amenazaron con imponer sanciones adicionales si Irán continúa avanzando con su tecnología de enriquecimiento.


Ahmadineyad denunció a Estados Unidos sin mencionarlo específicamente por la situación imperante en Irak. El mandatario iraní dijo que allí fue destituido un dictador sin que se encontraran armas de destrucción masiva. Estados Unidos invadió Irak en 2003.


"Millones de personas fueron asesinadas o desplazadas, y los ocupantes, sin sentido de la vergüenza, aún buscan consolidar su posición en la geografía política de la región y dominar los recursos petrolíferos", dijo el presidente iraní.


Ahmadineyad aprovechó su discurso ante la Asamblea General para atacar a Estados Unidos e Israel por las condiciones imperantes en los territorios palestinos. También acusó a Estados Unidos y a la OTAN por la actual situación en Afganistán.


Varios grupos protestaron contra su presencia en las Naciones Unidas, al canto de "Ahmadineyad, fuera de Nueva York".


"En América Latina, los pueblos ven amenazada seriamente su seguridad, sus intereses nacionales y su cultura por la sombra amenazante de gobiernos dominantes, e incluso por las embajadas de algunos imperios", dijo Ahmadineyad.


El presidente de Israel, Shimon Peres, dijo que las palabras de Ahmadineyad "son acusaciones oscuras, es casi antisemitismo". Al mismo tiempo, Peres acusó a Irán de cometer acciones terroristas en el Líbano y de apoyar a Hamas.


"El Irán es hoy el centro del terrorismo", indicó el mandatario israelí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?