NUEVA YORK.- La comunidad internacional debe mantenerse paciente y evitar una reaccion exagerada ante las amenazas de Corea del Norte de reactivar su reactor nuclear, pieza clave de su programa de armas atómicas, dijo hoy el primer ministro surcoreano.
Han Seung-soo señaló que Estados Unidos, China y otros debieran usar una diplomacia paciente para persuadir a Corea del Norte para que no se retracte del acuerdo de desarme, como ha estado amenazando en las últimas semanas.
"Sobrereaccionar no es la respuesta que debemos dar a Corea del Norte", dijo en una entrevista en Nueva York, agregando que "tenemos que ser muy, muy cautelosos en acercarnos a Corea del Norte en esta coyuntura".
Ayer, Corea del Norte pidió a la agencia de supervisión nuclear de la ONU que retire los sellos y las cámaras de su principal instalación atómica, Yongbyon.
La semana pasada, el país asiático dijo estar trabajando para reactivar el complejo productor de plutonio de Yongbyon, centro del programa atómico que había sido desmantelado desde noviembre bajo un acuerdo de desarme a cambio de ayuda.