MANILA.- El tifón “Hagupit” se dirige a Hong Kong tras pasar por el norte de Filipinas, donde nueve personas murieron y 13 trabajadores continúan atrapados en una mina a causa de las inundaciones y los corrimientos de tierra.
El Consejo Coordinador de Desastres Nacionales de Filipinas apuntó en su último informe que, además, 15 personas permanecen desaparecidas.
En total, los afectados ascienden a 10.352, de los que unos dos centenares se encuentran en centros de evacuación.
La tormenta tropical, con vientos superiores a los 160 kilómetros por hora en el epicentro, se encuentra hoy a unos 780 kilómetros al noroeste de Laoag, al norte de Filipinas, y a 190 kilómetros al sureste de Hong Kong, según informó el Servicio Meteorológico Filipino.
Mientras, los equipos de emergencias prosiguen con los trabajos de rescate de al menos 13 mineros atrapados desde el pasado martes en una mina de oro al norte de Luzón.
"No sabemos si están vivos o muertos, esperemos por su bien que hayan encontrado refugio allá abajo y bolsas de aire para respirar,” explicó el responsable de los equipos de rescate, George Baywong.
Un deslizamiento de tierra taponó la entrada del yacimiento con rocas y tierra que dejó a los mineros atrapados a una profundidad de entre 120 y 200 metros.
Ilocos Norte, en la zona más septentrional del archipiélago, ha sido la provincia más afectada por el tifón, con más de 30 aldeas inundadas por las lluvias y unos 5.067 damnificados.