NUEVA YORK.- Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia, se reunió hoy con el Presidente colombiano Álvaro Uribe y su par afgano Hamid Karzai.
Las conversaciones de Palin con Uribe y Karzai fueron privadas -sus primeras entrevistas con líderes políticos extranjeros-, pero las fotografías sí se divulgaron buscando construirle una imagen ante los votantes preocupados por su falta de experiencia en asuntos internacionales.
Con Uribe, la conversación tocó el acuerdo de libre comercio propuesto entre Estados Unidos y Colombia que apoyan McCain y Palin, pero al cual se opone el candidato presidencial demócrata Barack Obama.
“Me pareció una mujer bastante capaz”, dijo Karzai más tarde. “Hizo las preguntas correctas sobre Afganistán”.
Palin también le preguntó al ex secretario de Estado Henry Kissinger sobre sus percepciones respecto a Georgia, Rusia, China e Irán, y se reunirá con más líderes mañana en el marco de las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El candidato presidencial republicano John McCain ha protegido a la gobernadora de Alaska durante semanas de preguntas espontáneas de votantes y reporteros, y hoybuscó mantener esa situación mientras Palin realizaba su debut diplomático.
Los operadores de campaña del Partido Republicano, aplicando más medidas restrictivas de acceso que las que utiliza el Presidente George W. Bush en la Casa Blanca, prohibieron la presencia de reporteros al inicio de sus reuniones para no arriesgarse a que le hicieran preguntas a Palin.
Palin está estudiando política exterior antes de su debate con Joe Biden, el candidato demócrata a la vicepresidencia y un senador con mucha experiencia en esa materia.
Randy Scheunemann, quien hace tiempo asesora a McCain en política exterior, estuvo a la mano durante las reuniones de Palin. Otro asesor, Stephen Biegun, también la acompañó a cada reunión y dio resúmenes a los reporteros posteriormente.