EMOLTV

China lanzará este jueves al espacio su tercera nave tripulada

"Shenzhou VII" será tripulada por tres astronautas que reealizarán "paseos espaciales".

24 de Septiembre de 2008 | 05:46 | EFE

BEIJING.- China lanzará mañana el "Shenzhou VII", su tercera nave tripulada al espacio, con tres astronautas, dos de los cuales protagonizarán los primeros "paseos espaciales" de cosmonautas chinos, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Wang Zhaoyao, subdirector de la oficina del programa espacial chino, señaló que la nave será propulsada con un cohete II-F de largo alcance y alcanzará la órbita a 343 kilómetros de altura.

El lanzamiento de la "Shenzhou VII" se llevará a cabo en la base espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, donde también se espera que la nave aterrice al terminar la misión.

Entre los trabajos que realizará la tripulación, habrá distintas pruebas de coordinación con satélites chinos y sendos paseos espaciales de dos astronautas (y no uno como se había dicho previamente).

Uno de ellos irá ataviado con un traje Feitian, fabricado enteramente en China, y el otro llevará indumentaria suministrada por Rusia.

El primer paseo de astronautas chinos en el espacio será un acontecimiento transmitido en directo a todo el país por la televisión estatal CCTV a través de un pequeño satélite equipado con cámaras instalado en la nave.

Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng serán los tres hombres a bordo del cohete Shenzhou VII, y el primero de ellos es el que tiene todas las cartas para protagonizar el primer paseo espacial chino, según la prensa china.

Los tres astronautas tienen 42 años, son pilotos del Ejército de Liberación Popular (ELP), miembros del Partido Comunista y formaron parte del equipo de apoyo de la misión Shenzhou VI el año pasado, en el que dos astronautas viajaron por el espacio durante cinco días.

Esta semana, la desértica zona que rodea Jiuquan se está viendo afectada por tormentas de arena que han creado preocupación, aunque los meteorólogos han asegurado que los fuertes vientos amainarán y no impedirán el lanzamiento.

China lanzó su primer astronauta al espacio en octubre de 2003 , un honor que recayó en el piloto Yang Liwei, a bordo de la nave "Shenzhou V".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?