EMOLTV

Rusia renovará armamento del ejército de Nicaragua

La información la confirmó el embajador de Moscú en Managua, Igor Kondrashev, quien aseguró que el 90% del armamento que tiene el país es "suministrado por la ex Unión Soviética y por Rusia".

24 de Septiembre de 2008 | 18:47 | EFE

MANAGUA.- El Gobierno de Rusia acordó con el de Nicaragua renovar el armamento que posee el ejército de este país centroamericano, confirmó hoy el embajador de Moscú en Managua, Igor Kondrashev.


Ese acuerdo fue alcanzado por el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin y el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la visita a Managua del alto cargo ruso, el 17 de septiembre pasado, señaló el embajador Kondrashev al canal 8 de la televisión local.


"Sí, también hemos tocado este tema. Yo no quiero ocultar nada”, dijo el diplomático, al confirmar versiones de la prensa local sobre ese acuerdo.


"Fue tratado también el tema militar porque el 90 por ciento del armamento que tiene Nicaragua es armamento suministrado por la ex Unión Soviética y por Rusia”, explicó.


"Este armamento necesita recambio, mantenimiento, no ampliación, sino mantenimiento, y en eso vamos a ayudar a Nicaragua”, agregó el embajador, quien no precisó el coste de esta renovación.


El diplomático ruso adelantó que suministrarán ese recambio de armamento y “servicios técnicos para mantener en forma todo ese equipo militar que tiene Nicaragua”.


Aclaró que “no se trata de un cambio de política de súper armamento a Nicaragua”, sino de recambio y mantenimiento, insistió.Kondrashev dijo, además, que la cooperación militar con Nicaragua no será prioridad, sino la cooperación económica, principalmente en materia energética, agrícola, infraestructura y educación.


"Y la cooperación militar únicamente en la medida de mantener el potencial que ya existe en Nicaragua”, reafirmó.


"No queremos ampliar ese potencial militar de Nicaragua, queremos únicamente asegurar el mantenimiento y los recambios para el material ya existente y eso lo hace no solamente Rusia, lo hacen varios países”, reiteró.


El ejército de Nicaragua posee 1.051 misiles antiaéreos, conocidos como Sam-7, que se obtuvieron de la desaparecida Unión Soviética durante los años 80, entre otros, y que Estados Unidos exige su destrucción.


Estados Unidos suspendió temporalmente su ayuda militar a Nicaragua, en julio de 2005, por no destruir esos cohetes, que temen caigan en manos de terroristas.


Los misiles, que se lanzan desde el hombro, tienen capacidad de derribar aviones comerciales.


El viceprimer ministro de Rusia ofreció a Nicaragua cooperación para financiar proyectos sobre energía, comercio exterior, educación, salud y finanzas, así como la posible construcción de un canal interoceánico por este país.


Una delegación de Rusia visitará Nicaragua a finales de este año para estudiar con las autoridades locales la posibilidad de hacer exploraciones petroleras en este país, entre otros proyectos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?