NUEVA YORK.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió hoy ante las Naciones Unidas que se sancione el consumo de coca como medio para que las drogas dejen de ser "combustible para el terrorismo".
Uribe apuntó que "Colombia aún sufre violencia porque tiene drogas ilícitas" y reclamó la "responsabilidad compartida" para acabar con ellas, "para que el mundo ataque por igual la producción, el tráfico, el consumo, el lavado de activos, los precursores químicos".
El presidente colombiano defendió la imposición de sanciones porque a pesar de las acciones tomadas por su gobierno, como la extradición de más de 800 personas y la confiscación de 10.000 bienes en los últimos cinco años, la reducción del cultivo de coca en su país no ha sido "importante" y "el consumo aumenta".
Uribe destacó los progresos a nivel económico hechos por su gobierno, que está permitiendo que lleguen al país "inversionistas de todo el mundo", que se haya doblado la cifra de turistas respecto a cinco años atrás, y que se haya pasado de tener dos tratados de libre comercio en 2002 a firmar más de diez en el último año.
A pesar de ello, el presidente colombiano reclamó "un apoyo más decidido de la comunidad internacional" para liberarse totalmente de "los horrores del narcotráfico, el terrorismo y la pobreza".
Por otro lado, remarcó que el cumplimiento de los Objetivos del Milenio -acordados por los Estados miembro de la ONU en el año 2000 con el objetivo de, entre otros aspectos, reducir de manera considerable la pobreza y el hambre en 2015- constituye para Colombia "una urgencia real".
Uribe restó importancia a las "crisis hipotecarias y financieras" diciendo que son "problemas menores al lado de los riesgos ambientales", mientras que defendió el uso de biocombustibles procedentes de la caña de azúcar y la palma africana.