WASHINGTON.- En un mensaje a la nación, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presentó hoy el plan de rescate financiero propuesto para enfrentar la crisis económica y advirtió que la falta de acciones inmediatas por parte del Congreso podría desencadenar un verdadero "pánico" financiero.
Existe el riesgo de "una recisión larga y dolorosa", los principales expertos del gobierno coinciden en la necesidad de acciones rápidas por parte del Congreso para evitar esto, destacó.
"Es difícil aprobar un paquete de medidas que involucra tanto dinero de contribuyentes (700.000 millones de dólares). Pero "considerando la situación que enfrentamos, no aprobar estas medidas ahora le representaría (a los estadounidenses) una situación más onerosa".
En este contexto, agradeció la buena disposición de los líderes del Congreso, así como el espíritu de cooperación entre demócratas y republicanos y entre el Congreso y la Casa Blanca, al tiempo que confirmó que se reunirá mañana con los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCaine y líderes legislativos para analizar la situación.
El mandatario hizo un repaso de las causas que llevaron a la actual crisis económica. "La declinación del mercado inmobiliario tuvo un efecto dominó". Hoy "nuestra economía corre peligro", "muchas instituciones han estado al borde del colapso y muchas han fracasado".
"Estamos en medio de una terrible crisis financiera", sentenció, pero aseguró que "el gobierno federal está respondiendo con acciones decisivas" ante la situación.
Bush remarcó la necesidad de modernizar las regulaciones financieras, por considerarlas obsoletas, al permitir que el crecimiento desmedido de una sola empresa ponga en riesgo todo el sistema.
"Creo que las compañías que han tomado decisiones equivocadas deben pagar. Pero éstas no son circunstancias normales: el mercado no está funcionando normalmente".
Bush aseguró que "el objetivo (del paquete) no es preservar a ninguna empresa, sino a la economía del país". Asimismo, destacó que el plan de rescate "es suficientemente amplio como para resolver un problema grave" y que los 700.000 millones de dólares en él comprometidos permitirán "la reanudación del crédito".
En un fragmento del discurso destinado a llevar tranquilidad a los contribuyentes, el jefe de la Casa Blanca remarcó que en el pasado "nadie ha perdido un centavo en depósitos asegurados" y aseguró que "esto no va a cambiar".
A pesar de la actual crisis "el capitalismo democrático es el mejor sistema que se ha desarrollado. (Entre otras cosas) ha hecho de este país el mejor lugar del mundo para hacer negocios e invertir", dijo.
"Nuestra eco enfrenta un gran reto pero hemos superado grandes restos en el pasado y lo haremos esta vez".