EMOLTV

Unasur crea comisión de investigación sobre masacres en Bolivia

La Jefa de Estado Michelle Bachelet, presidenta pro tempore de la instancia, dijo que la comitiva estará presidida por el experto argentino Rodolfo Matarolo.

25 de Septiembre de 2008 | 00:03 | DPA

NUEVA YORK.- Los Presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) dieron ayer luz verde a la creación de una comisión para investigar las recientes masacres de campesinos en el departamento boliviano de Pando.


La instancia, que se reunió este miércoles en las Naciones Unidas aprovechando la presencia de sus miembros con motivo de la 63° Asamblea General de la ONU, constituirá la comisión el próximo lunes, según dijo la Presidenta Michelle Bachelet.


La Mandataria, presidenta pro tempore de Unasur, dijo que la comisión estará presidida por el experto argentino Rodolfo Matarolo, y apuntó: "Se avanza y seguiremos trabajando en el apoyo de la democracia en Bolivia".


Bachelet anunció que se pospuso la próxima reunión de la Unasur -prevista para octubre en Chile- "porque está muy encima". Añadió que la idea es aprovechar los eventos internacionales donde tienen que acudir los presidentes miembro de la organización para reunirse. "Queremos ser austeros en los viajes", añadió.


De este modo, Bachelet comentó que con "altísima probabilidad" la próxima cita será cuando se celebre la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) de este año, en diciembre en Salvador de Bahía.


La Unasur está formada por Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?