EMOLTV

Kgalema Motlanthe fue designado como nuevo Presidente de Sudáfrica

El nuevo Mandatario ejercerá el cargo de forma interina hasta los comicios previstos para abril de 2009.

25 de Septiembre de 2008 | 09:02 | EFE
imagen

Motlanthe es conocido como ''el anciano'', por su ''sabiduría y templanza''.

AP

JOHANNESBURGO.- El vicepresidente del Congreso Nacional Africano (CNA), Kgalema Motlanthe, fue designado hoy Presidente de Sudáfrica por el Parlamento del país en Ciudad del Cabo.


Motlanthe, que recibió el voto de 269 parlamentarios, es el tercer Presidente negro de Sudáfrica después de la caída definitiva del régimen segregacionista del "apartheid" en 1994.


El partido opositor Alianza Democrática, el único que presentó otro candidato, Joe Seremane, recibió 50 votos y hubo otros 41 votos nulos, del total de 360 parlamentarios asistentes a la sesión.


El nuevo Presidente sustituye en la jefatura del Estado a Thabo Mbeki, forzado a dejar su cargo después de que el sábado pasado se lo reclamara su propio partido, y ejercerá el cargo de forma interina hasta los comicios previstos para abril de 2009.


La votación, dirigida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el juez Pius Langa, tuvo lugar poco después de las 12:00 horas locales (10:00 horas GMT) en la sede del Parlamento en Ciudad del Cabo, la capital legislativa del país.


Está previsto que esta tarde el nuevo Presidente de Sudáfrica sea investido, y que nombre a un nuevo vicepresidente y a 11 ministros para sustituir a los que dimitieron junto con Mbeki.


Motlanthe es conocido entre los miembros de su partido como "el anciano", por su "sabiduría y templanza", según comentaristas locales.


El Congreso Nacional Africano espera que Motlanthe "devuelva la estabilidad y la tranquilidad" a la política sudafricana tras esta crisis de Gobierno, que puso de manifiesto una división interna dentro de ese partido.


El CNA gobierna en Sudáfrica con mayoría absoluta desde 1994, cuando Nelson Mandela fue elegido primer Presidente negro del país.


Jacob Zuma, el actual presidente del CNA y rival político de Mbeki, es el candidato favorito para ganar las elecciones generales previstas en Sudáfrica para abril de 2009 y, de ser así, sustituirá a Motlanthe en la jefatura del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?