BOGOTÁ.- Guillermo León Valencia, hermano del ministro de Interior y Justicia de Colombia, Fabio Valencia, fue capturado hoy en la ciudad de Medellín (noroeste) por sus presuntos vínculos con paramilitares y con el narcotraficante más buscado del país, alias "Don Mario".
Un portavoz de la Fiscalía confirmó que Guillermo León Valencia, ex director de la fiscalía de Medellín, fue capturado y trasladado a la sede de ese organismo en el proceso que se sigue por unas grabaciones del capo de la droga, Daniel Rendón ("Don Mario"), con mandos policiales y en la que se menciona al hermano del ministro.
"Él permanece en el búnker (sede) de la fiscalía en Medellín, donde se le seguirá todo el proceso que tenga lugar", dijo la fuente.
Valencia fue destituido de su cargo en la Fiscalía en julio pasado por su presunta cercanía con el fugitivo "Don Mario", solicitado en extradición por Estados Unidos y hermano del ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán".
Inicialmente, el fiscal general colombiano, Mario Iguarán, trasladó a Valencia de Medellín (en donde era fiscal) a la ciudad de Tunja y después lo declaró "insubsistente" (separación de cargo), luego de que se divulgaran las grabaciones que lo comprometían.
Además del hermano del ministro también fueron destituidos por el caso los generales de la policía Jesús Antonio Gómez y Marco Antonio Pedreros.
A finales de agosto, el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, calificó de "desastre" y "vergüenza" a la Fiscalía de Medellín por no haber tomado decisiones a tiempo en los casos de funcionarios vinculados a narcotraficantes y paramilitares.
Aún así, respaldó a su ministro del Interior y Justicia, hermano del detenido.