EMOLTV

Congreso de EE.UU. acuerda plan de rescate contra la crisis

Los congresistas no revelaron detalles del acuerdo, aunque se aseguraron "que el contribuyente y el Tesoro sean reembolsados por sus gastos".

25 de Septiembre de 2008 | 14:31 | DPA

WASHINGTON.- Demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos llegaron hoy a un acuerdo sobre el plan de salvamento contra la crisis económica, que aún deberá ser consensuado con el gobierno.


Los congresistas no revelaron detalles del acuerdo, aunque sí aseguraron haber afrontado el asunto de la "vigilancia", la "propiedad de viviendas" y la "compensación ejecutiva".


El presidente de la Comisión Bancaria del Senado, Christopher Dodd, previó que el plan podría ser aprobado "en los próximos días". "Hemos llegado a un acuerdo de base sobre una serie de principios", afirmó.


Aún se desconoce en qué medida los congresistas modificaron la propuesta presentada a comienzos de semana por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, que consistía básicamente en gastar 700.000 millones de dólares del erario público en adquirir los valores "tóxicos" que están lastrando los mercados, especialmente los inmobiliarios.


Numerosos congresistas de ambos partidos mostraron ya sus reticencias al plan. Muchos de ellos reclamaron que el Congreso vigile cómo se gasta el dinero, que se compense también a los ciudadanos que perdieron sus viviendas, que Wall Street devuelva el dinero cuando lleguen tiempos mejores y que no se gaste dinero público en pagar multimillonarios despidos a los ejecutivos de las grandes compañías ahora en problemas.


El congresista demócrata Barney Frank habló sólo de manera general sobre los añadidos del Congreso. "Creo que estamos respondiendo al corazón de ese requerimiento (del gobierno), pero añadiendo colectivamente una serie de cosas que harán que la gente se sienta legítimamente mejor sobre el voto general".


El republicano Spencer Bachus se mostró convencido de que el acuerdo asegura "que el contribuyente y el Tesoro sean reembolsados por sus gastos".


Para hoy está prevista una reunión en la Casa Blanca entre el presidente George W. Bush, Paulson, el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, los líderes del Congreso y los dos aspirantes presidenciales, los senadores John McCain y Barack Obama.


Miembros de ambos partidos se esforzaron por poner de manifiesto el espíritu de colaboración que reinó entre demócratas y republicanos en las reuniones que llevaron al acuerdo. "Fue una de las sesiones más productivas en las que participé desde que estoy en el Senado", afirmó el senador republicano Robert Bennett.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?