EMOLTV

A 26 aumentan los muertos por las lluvias torrenciales en el sur de China

Sólo en la ciudad de Sichuan, al menos 14 personas fallecieron y otras 40 permanecen desaparecidas.

26 de Septiembre de 2008 | 00:20 | EFE

BEIJING.- Veintiséis personas murieron y unas 40 siguen desaparecidas como consecuencia de las lluvias torrenciales que azotan varias regiones del sur de China, entre ellas la provincia de Sichuan, donde el terremoto del 12 de mayo dejó más de 87.000 muertos, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.


En Sichuan (suroeste), al menos 14 personas fallecieron, 40 están desaparecidas en la zona de Mianyang, una de las más devastadas por el sismo y donde muchos de sus habitantes siguen durmiendo en viviendas prefabricadas temporales.


Las fuertes precipitaciones, que han afectado a 1,19 millones de personas en el área, provocaron inundaciones, corrimientos de tierra y avalanchas de lodo que destruyeron más de 42.000 viviendas y dejaron sin tejado a otras 16.000.


Las pérdidas económicas directas se estiman en unos 180 millones de dólares, anunciaron las autoridades locales.


En el condado de Qingchuan, los servicios de rescate consiguieron restablecer contacto con varias poblaciones donde unas 20.000 personas habían quedado incomunicadas, y donde no se registraron víctimas mortales aunque sí graves daños en las cosechas.


Mientras tanto, en la provincia sureña de Cantón y la vecina región autónoma de Guangxi, el tifón “Hagupit”, que llegó hace dos días a la costa china y es considerado el de mayor fuerza en una década, ha dejado diez muertos y ha afectado a 8,73 millones de personas.


Convertido en tormenta tropical, el “Hagupit” derrumbó más de 18.000 viviendas, dañó 400.000 hectáreas de campos de cultivo, y causó unas pérdidas en torno a los 923 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?