EMOLTV

Astronautas chinos se preparan para su primera caminata espacial

la salida al espacio de la nave Shenzhou VII tendrá lugar este sábado.

26 de Septiembre de 2008 | 05:50 | AFP

BEIJING.- Los tres astronautas de Shenzhou VII, el tercer vuelo habitado chino, pasaron el viernes su primer día en órbita preparándose para la parte más peligrosa y esperada de su misión: la primera salida al  espacio de China.

"Hasta ahora, Shenzhou VII ya efectuó 12 rotaciones alrededor de la Tierra", declaró el viernes el portavoz del programa, durante una conferencia de prensa en Beijing.

"Según el último informe de los astronautas y las informaciones del centro de control de Beijing, la trayectoria es normal, así como el trabajo de los astronautas, su condición física es buena", agregó Wang Zhaoyao.

En China, los astronautas también son llamados "hangtianyuan" (viajeros espaciales). En una primera etapa, los científicos los calificaban de "yuhangyuan" (navegadores del universo). La gente común habla de los "taikongren", un término inventado por un malasio de origen chino en 1998 y transformado luego en "taikonauta" por los franceses.

Shenzhou VII desvió su trayectoria el viernes, colocándose en órbita alrededor de la Tierra, una maniobra delicada necesaria  para preparar la salida al espacio.

Los tres astronautas de Shenzhou VII ("nave divina") pasaron el viernes dedicados fundamentalmente a preparar, ensamblar y ensayar la combinación de 120 kilos que será utilizada en esta caminata espacial por Zhai Zhigang, un coronel de la Fuerza Aérea, indicó la agencia oficial China Nueva.

Los compañeros de vuelo de Zhai son otros dos pilotos de la Fuerza Aérea, Liu Boming y Jing Haipeng.

Si todo se desarrolla tal como está previsto, la salida al espacio tendrá lugar el sábado, precisó el portavoz del programa.

En total, la operación durará entre 30 y 40 minutos, incluyendo la apertura y el cierre de la esclusa."Pero nuestro astronauta permanecerá 20 minutos en el espacio", dijo Wang.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?