EMOLTV

Pakistán afirma haber matado a mil islamistas

Cinco comandantes de Al Qaeda y de los talibanes figuran entre los fallecidos.

26 de Septiembre de 2008 | 06:12 | AFP

TANG JATA.- Pakistán afirmó el viernes haber matado a más de 1.000 rebeldes islamistas, entre ellos a varios comandantes, en una vasta ofensiva, un día después de que su presidente, Asif Alí Zardari, vituperara a Estados Unidos por tiroteos en la frontera afgano-paquistaní.

Cinco comandantes de Al Qaeda y de los talibanes figuran entre los más de mil insurgentes muertos en una vasta operación lanzada a principios de agosto en la región de Bajaur que duró un mes, informó Tariq Jan, responsable del ejército.

Bajaur es actualmente la más conflictiva de las siete zonas tribales de Pakistán, que escapan al control de Islamabad a la largo de una frontera muy permeable con Afganistán.

En otra muestra de la creciente inestabilidad que se apodera de Pakistán desde el atentado contra el Hotel Marriott de Islamabad el pasado fin de semana, tres kamikazes se hicieron estallar el viernes para escapar a la policía que realizaba una redada en el lugar donde se ocultaban, en la localidad de Karachi (sur).

El ejército paquistaní llevó en helicóptero a un grupo de periodistas a Jar, principal localidad de Bajaur, para asistir a una rueda de prensa sobre la operación militar lanzada en agosto contra los insurgentes islamistas que se  han hecho con el control de la mayor parte de la región.

"El balance total supera los mil muertos entre los militantes" islamistas, afirmó Jan, agregando que 27 soldados murieron asimismo en las operaciones.

Según Jan, cuatro de los comandantes rebeldes sería extranjeros: un egipcio, Abu Saeed Al-Masri; un saudita, Abu Suleiman; un uzbeko, Mullah  Mansoor; y un afgano identificado como Manaras.

El quinto es un comandante rebelde paquistaní, identificado únicamente como Abdulá, hijo del líder fundamentalista Maulvi Faquir Mohamed, que mantiene estrechos lazos con el número dos de Al Qaida, Ayman Al Zawahiri.

La ofensiva militar Bajaur, que desde principios de agosto ha forzado a más de 260.000 civiles a huir de sus hogares, fue lanzada en respuesta a la presión  internacional sobre el nuevo gobierno civil de Pakistán -que el mes pasado  forzó la dimisión del entonces presidente Pervez Musharraf- para que impidiese  a los insurgentes basados en Pakistán lanzar ataques en Afganistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?