Ayudado por un paracaídas, Yves Rossy vuela hacia su lugar de aterrizaje.
AFPDOVER, Gran Bretaña.- El piloto suizo Yves Rossy, llamado "hombre cohete", realizó con éxito un vuelo entre Calais (Francia) y Dover (Inglaterra) con un ala de carbono provista de cuatro reactores fijada a su espalda.
"Fue perfecto. Cielo azul, soleado, sin nubes, fueron las condiciones perfectas", dijo Rossy al terminar el vuelo. "Estábamos preparados para todo, pero estuvo genial", añadió.
Tras la suspensión de su primer intento que estaba previsto para ayer, hoy el suizo logró lanzarse desde un pequeño avión a 2.500 metros de altura sobre el canal de la Mancha antes de desplegar el ala, encender los reactores y partir en dirección a la costa inglesa en una emulación del osado vuelo de Louis Blériot en 1909.
"Fusion man", como también se le conoce, recorrió los 35 kilómetros que separan las costas francesa e inglesa en diez minutos, volando a más de 200 km/h. Era esperado por gran cantidad de personas, que lo fotografiaron con sus cámaras y celulares.
Rossy, de 49 años, es un ex piloto militar y actualmente piloto de línea. En 2004 fue el primer hombre que voló con un ala individual provista de reactores.
Su nueva ala, de tres metros de envergadura, sólo le permite volar durante diez minutos, debido al reducido tamaño del depósito de combustible (30 litros). Sin embargo, puede alcanzar una velocidad de 300 km/h.
Por precaución lleva también dos paracaídas, uno para el piloto y otro montado en el ala. En un ensayo en 2005 Rossy perdió el control del ala por lo que tuvo que largarla en vuelo y bajar en paracaídas.