EMOLTV

McCain decide participar en debate de hoy con Obama

El primer cara a cara entre ambos candidatos a la Presidencia de EE.UU. tendrá lugar esta noche en Mississippi.

26 de Septiembre de 2008 | 11:38 | AP

WASHINGTON.- El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., John McCain, dijo hoy que sí acudirá al primer debate presidencial con su adversario demócrata, Barack Obama, pese a que el Congreso no ha alcanzado un acuerdo sobre un propuesto plan de rescate financiero.


Cuando faltaban menos de 10 horas para que inicie el debate, el equipo de campaña de McCain anunció que el senador por Arizona viajará al sitio planeado para el debate, en la Universidad de Mississippi, en Oxford. Agregó que después del foro regresará a Washington para continuar trabajando en las negociaciones para resolver la crisis financiera.


En una declaración, el equipo de campaña dijo que McCain está optimista de que ha habido un avance hacia un acuerdo bipartito.


Días atrás, McCain había dicho que no asistiría al debate porque desea trabajar junto con el Presidente George W. Bush y líderes del Congreso en un plan para rescatar el sistema financiero nacional. Dijo que no acudiría a un debate "hasta que hayamos tomado acción para resolver esta crisis".


Momentos antes reinaba la expectativa por ver si McCain se presentaría a debatir con Obama, un cara a cara que ha quedado en duda en medio del caos financiero en que está sumida la nación.


Las gestiones en torno a un plan de rescate de 700.000 millones de dólares se frustraron después que una reunión convocada por Bush con los líderes del Congreso y los dos candidatos presidenciales terminó ayer sin solución en medio de ásperos desacuerdos.


Los demócratas culparon hoy a los republicanos en la Cámara de Representantes por apelar a Bush -y apoyar a McCain- en un esfuerzo por reestructurar el plan de rescate.


El representante Barney Frank, titular del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que los líderes demócratas en el Congreso se sorprendieron por el nivel de desacuerdo que afloró durante la reunión en la Casa Blanca, que ocurrió después que figuras prominentes de ambos partidos creyeron que tenían acuerdo bipartidista en torno a ese plan.


"No sabía que yo fuese a ser el árbitro de una guerra civil ideológica interna" republicana, dijo el demócrata Frank a la CBS.


Los desacuerdos fueron tan intensos que algunos legisladores se preguntaron en voz alta si los negociadores se presentarían hoy a la reanudación de las conversaciones en el Capitolio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?