EMOLTV

Laboratorios rebaten conclusiones de estudio sobre inhaladores

Boehringer Ingelheim y Pfizer respondieron a la publicación de un estudio que cuestiona la seguridad de los anticolinérgicos inhalados.

26 de Septiembre de 2008 | 13:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los laboratorios Boehringer Ingelheim y Pfizer afirman hoy que los inhaladores usados para enfrentar enfermedades pulmonares obstructivas no aumentan el riesgo de mortalidad total o cardiovascular.


En un comunicado de prensa, respondieron así a la publicación en la revista JAMA, de un estudio que cuestiona la seguridad de los anticolinérgicos inhalados utilizados en el tratamiento de enfermedades como la bronquitis crónica y enfisema.


"Boehringer Ingelheim y Pfizer han conducido un nuevo análisis de 30 estudios aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo y que incluyen los datos de seguridad del mega-estudio UPLIFT, con datos de 19.545 pacientes con enfermedades respiratorios que demostró que no aumenta el riesgo de mortalidad total", indican en la nota de prensa.


Además señalan que tampoco "aumenta el riesgo de mortalidad por causas cardíacas y eventos vasculares; ni el riesgo de accidente cerebrovascular, ni el riesgo de infarto de miocardio asociado con tiotropio.


Añaden que los nuevos y ampliados datos contradicen las conclusiones sobre dicha molécula presentadas en un artículo de Singh et al, publicado en la edición del 24 de septiembre en el Journal of the American Medical Association.


"La mayor parte de la evidencia en el análisis del doctor Singh y colaboradores proviene de un único estudio, el Lung Health Study, que involucra una medicación anticolinérgica diferente (ipratropio).  Además, y aun más importante, en dicho estudio, la mayor parte de las muertes cardiovasculares se produjeron en pacientes que no estaban usando su medicación", puntualizan.
 
“Estamos en absoluto desacuerdo con la conclusión alcanzada por Singh -declaran los laboratorios. Ya hemos entregado a las autoridades regulatorias de todo el mundo esta importante información, que es parte de un sólido análisis de todos nuestros estudios clínicos a doble ciego, controlados con placebo y de grupos paralelos, con una duración de al menos cuatro semanas”, comento el doctor Andreas Barner, vicedirector del Consejo de Directores de Boehringer Ingelheim, responsable de Investigación, Desarrollo y Medicina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?