EMOLTV

McCain, el republicano que busca llegar a la Casa Blanca tras perder la nominación en 1999

El senador por Arizona intentará alcanzar la Presidencia de EE.UU., a 41 años del día en que casi fallece cuando un misil detonó a bordo del portaaviones USS Forrestal, que mató a 134 personas.

26 de Septiembre de 2008 | 20:19 | Reuters

WASHINGTON.- El senador John McCain, de 72 años, es el candidato republicano para la elección presidencial del 4 de noviembre.


Nacido en la zona del Canal de Panamá, el postulante a la Casa Blanca se educó en la Academia Naval norteamericana, Annapolis, además del Colegio Nacional de Guerra, en Washington.


Casado con Cindy Lou Hensley, madre de sus siete hijos, el senador por Arizona es hijo y nieto de almirantes de la Armada estadounidense. Su abuelo, John McCain, comandó una fuerza naval en el Océano Pacífico durante la II Guerra Mundial y vio rendirse a los japoneses. Su padre, también John McCain, fue comandante en jefe de la flota estadounidense en el Pacífico durante la Guerra de Vietnam, donde el joven McCain fue prisionero de guerra.


El legislador republicano, tras graduarse entre los últimos de su promoción en la Academia Naval, comenzó una carrera de 22 años en la Armada. Durante la Guerra de Vietnam, voló un cazabombardero A-4 Skyhawk desde un portaaviones.


El 29 de julio de 1967, McCain casi muere cuando un misil detonó accidentalmente a bordo del portaaviones USS Forrestal, matando a 134 personas.


El 26 de octubre del mismo año su avión fue alcanzado en una misión de bombardeo sobre Hanoi. McCain logró eyectarse, pero se fracturó ambos brazos y una pierna y quedó inconsciente. Fue capturado y mantenido como prisionero de guerra. No recibió la atención médica necesaria, fue víctima de golpizas y pasó mucho tiempo en confinamiento solitario.


McCain pasó cinco años y medio como prisionero de guerra y declinó ofertas de ser liberado anticipadamente después de que las autoridades vietnamitas descubrieron que era el hijo de un almirante estadounidense.


Luego de su liberación recuperó la autorización para volar y continuó su carrera en la Armada. Su última misión antes de retirarse en 1981 fue oficial de enlace naval en el Senado.


McCain ganó en 1982 un escaño en la Cámara de Representantes por el estado de Arizona. En 1986 entró al Senado, donde ha estado hasta la actualidad.


El senador por Arizona había aspirado a la presidencia en 1999, pero perdió la nominación republicana ante George W. Bush.


National Journal, una publicación no partidista, no calificó en 2007 sus antecedentes de votación porque, dijo, McCain no había votado lo suficiente, perdiéndose más de la mitad de los sufragios sobre asuntos económicos y de política internacional.


La American Conservative Union, en cambio, dice que un 82 por ciento de sus posiciones fueron conservadoras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?