EMOLTV

Chávez: EE.UU. quiere curar con la "misma medicina" que causó la crisis

Según el Presidente venezolano, la causa de la actual crisis financiera mundial es "la irresponsabilidad" del modelo capitalista y la globalización.

26 de Septiembre de 2008 | 15:48 | EFE

PARÍS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró hoy en París que EE.UU. intenta solucionar la crisis financiera mundial con la "misma medicina" que la generó y aseguró que el Mandatario estadounidense, George W. Bush, "no tiene la más mínima idea de lo que está haciendo".


Chávez hizo estás declaraciones tras reunirse esta tarde en el Elíseo con el gobernante francés, Nicolas Sarkozy, con quien analizó la crisis financiera mundial y las relaciones bilaterales.


El Presidente venezolano, quien afirmó que la crisis financiera no afecta a Venezuela, apoyó la propuesta de Sarkozy de celebrar en diciembre una cumbre de Jefes de Estado de los países más afectados, y añadió que espera que "no se quede sólo en el grupo de los ocho", en referencia al G8, que reúne a los siete países más ricos del mundo y a Rusia.


Chávez manifestó que desde hace más de 10 años venía alertando contra la tesis "nefasta" y "perversa" de la autorregulación del mercado, y aseguró que todo problema tiene solución si se reconocen las causas y, en este caso, es "la irresponsabilidad" del modelo capitalista y la globalización, dijo.


Para el Presidente venezolano ahora hace falta un "pos Breton Woods", sistema financiero que se implantó tras la Segunda Guerra Mundial y que le dio a EE.UU. "la primacía del dólar", pero Washington "no supo actuar con responsabilidad" al "emitir billetes y billetes sin sustento real en la economía", según el Presidente venezolano.


"Ahora tratan de solucionar esta crisis con la misma medicina", dijo al criticar el rescate financiero de las empresas en quiebra de 700.000 millones de dólares propuesto por Bush.