EMOLTV

Brasil condena pacto de la UE sobre inmigración

Para las autoridades brasileñas, las medidas refuerzan la "predisposición negativa a la migración, generalizan criterios selectivos y abren espacio a controles que en la práctica pueden revelarse arbitrarios y atentatorios de los derechos humanos".

26 de Septiembre de 2008 | 19:24 | Ansa

BRASILIA.- El Gobierno de Brasil condenó hoy el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo propuesto por el Consejo de Justicia de la UE y advirtió sobre sus posibles consecuencias contra los derechos humanos de los extranjeros.


Las medidas "refuerzan la predisposición negativa a la migración, generalizan criterios selectivos y abren espacio a controles que en la práctica pueden revelarse arbitrarios y atentatorios de los derechos humanos", dice un comunicado de la cancillería brasileña.


Los ministros de Justicia de los 27 países de la UE terminaron el jueves el texto de la nueva política de inmigración, con más restricciones, que debe ser ratificado por el consejo europeo.


"Brasil, que recibió generosamente y sin discriminación a millones de extranjeros, sobre todo europeos, espera que los países de la UE tomen en cuenta en la reunión del Consejo Europeo sus experiencias históricas y beneficios que recibieron con el fenómeno migratorio, evitando iniciativas que creen nuevos factores de división entre los países de origen y de los de recepción de los inmigrantes", dice el comunicado.


Brasil, añade, "defiende firmemente el derecho de ir y venir de las personas" y completa que redoblará la vigilancia en relación a las medidas que puedan afectar a los brasileños en el exterior.


El proyecto de la UE prevé la creación de la tarjeta azul, una versión de la "green card" estadounidense, destinada a los inmigrantes con alto grado de escolaridad. En junio pasado el Parlamento Europeo aprobó la Directiva del Retorno que prevé la prisión de inmigrantes ilegales por 18 meses y la prohibición de regreso al bloque por cinco años.