EMOLTV

Ecuador moviliza tropas hacia frontera con Colombia tras ataque rebelde

El Gobierno decidió enviar a la zona a gente del interior del país -Riobamba y Latacunga- además de la brigada de fuerzas especiales.

26 de Septiembre de 2008 | 20:31 | AFP

QUITO.- Ecuador movilizó tropas hacia la frontera con Colombia, donde esta semana fue herido un militar ecuatoriano en un choque con la guerrilla de las FARC, anunció hoy el ministro de Defensa Javier Ponce.


"En este momento hay una serie de operativos en marcha y (hemos decidido) movilizar gente del interior del país como es de Riobamba, Latacunga y nuestra brigada de fuerzas especiales", dijo el funcionario a la televisión local.


Ponce no dio más detalles al respecto, pero comentó que el Gobierno destinó casi 50 millones de dólares para mejorar sistemas de comunicación y control en el límite con Colombia, país con el que Ecuador rompió relaciones diplomáticas en marzo.


Además reforzará los patrullajes con lanchas con el fin de "precautelar la  seguridad del país", declaró el funcionario. El ministro hizo el anuncio casi una semana después de un operativo en que las tropas ecuatorianas destruyeron un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano.


Los uniformados fueron atacados desde el lado colombiano en la frontera cuando se movilizaban en una lancha, acción que dejó un militar herido.


Ecuador y Colombia comparten una frontera de difícil acceso, de unos 700 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.


Quito mantiene interrumpidos los vínculos con Bogotá a raíz de una incursión colombiana en Ecuador contra un campamento rebelde que dejó 25 muertos, incluido el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?