BOGOTÁ.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó este viernes su preocupación por la aparición en el noreste colombiano de al menos 23 cuerpos sin vida de jóvenes que, en su mayoría, habían desaparecido a comienzos de año en Bogotá, y llamó a las autoridades a esclarecer los hechos.
En un comunicado, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas recordó que, según las versiones, "en la mayoría de los casos, uno o dos días después de haber sido vistos con vida por última vez por sus familiares, (los jóvenes) resultan reportados como muertos en combate por el Ejército".
Y agregó que las mismas versiones señalan que las víctimas recibieron promesas de trabajo "aparentemente legales o incluso ilegales, para trasladarse a municipios y departamentos distintos de sus lugares de residencia".
"Resulta particularmente grave y preocupante que estos asesinatos se pudiesen estar cometiendo a través de verdaderas redes criminales, encargadas de engañar y conducir a las personas hasta el lugar donde se les da muerte", anotó el comunicado.
La ONU advirtió que, "de establecerse la responsabilidad de miembros de la fuerza pública, directa o en modalidades de tolerancia, aquiescencia, complicidad o apoyo en este tipo de hechos, se configurarían graves violaciones de derechos humanos, que incluirían la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial".
El miércoles, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió a la Fiscalía investigar a los jóvenes desaparecidos en Bogotá a comienzos de 2008, y que según el Ejército fueron abatidos cuando hacían parte de filas rebeldes, durante combates en el noreste del país.
"Hemos conocido que las personas que fueron identificadas habían sido reportadas como muertos en combate por parte de unidades del Ejército Nacional", señaló Santos en un comunicado.
El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo que la desaparición de los jóvenes puede responder a un reclutamiento masivo de grupos armados ilegales, y ordenó investigar los hechos.
En las últimas horas se conoció que las extrañas desapariciones no se produjeron exclusivamente en Bogotá, sino que han comenzado a aparecer denuncias de hechos similares en los departamentos (provincias) de Cauca (suroeste), Cesar y Santander (noreste).