EMOLTV

EE.UU.: Primer debate marcó diferencias entre McCain y Obama sin dejar a un ganador

Pese a que ambos postulantes a la Casa Blanca concordaron en que se debe aprobar el rescate financiero para superar la crisis económica, tanto el republicano como el demócrata discreparon en sus posturas sobre política exterior, seguridad nacional e impuestos.

26 de Septiembre de 2008 | 22:49 | DPA

WASHINGTON.- Los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain y Barack Obama, marcaron hoy sus diferencias sobre las soluciones para la economía y en política exterior en el primer debate entre ambos, a cargo del moderador Jim Lehrer, que concluyó sin un ganador claro.


La confrontación se celebró en la Universidad de Mississippi y se espera que bata todos los récords de audiencia, ante la gran expectación que levantó.


El encuentro tuvo algunos encendidos ataques, donde las máximas diferencias entre ambos estuvieron en el estilo.


El tema oficial del debate fue "Política exterior y seguridad nacional", pero la crisis que vive el país hizo que la economía monopolizase los primeros 40 de los 90 minutos que duró la cita.


Sobre la economía, Obama se mostró más seguro y directo. No sólo presentó con claridad y convicción su plan para salir de la crisis, sino que además conectó a McCain con las "políticas fracasadas de George W. Bush", uno de los ejes de su campaña.


McCain aseguró que congelará el "desmesurado" gasto público para pagar los 700.000 millones de dólares que serán empleados y Obama contraatacó a su cara: "Fue su Presidente, con el que usted dijo estar de acuerdo el 90 por ciento de las veces, quien apoyó esta orgía de gasto".


"Usted votó a favor de casi todos sus presupuestos. Venir aquí y decir que después de ocho años va a liderar el control del gasto y equilibrar nuestras bajadas de impuestos para las familias de clase media... Es un poco duro de tragar", agregó.


El senador por Arizona respondió apelando a su fama de independiente con una frase que repitió en varias ocasiones a lo largo de la noche: "Es de todos sabido que no me eligieron "Miss Simpatía" en el Senado".


Cuando el tema del debate se tornó a la política exterior, McCain fue recuperando terreno. No lo consiguió sobre Irak o Afganistán, donde Obama se defendió bien, pero sí cuando la cuestión derivó a Corea del Norte e Irán.


Mientras el primero justificó que la guerra en Irak ha permitido “traer paz y estabilidad” al país árabe, el demócrata reprochó que, por ejemplo, en Afganistán “no hemos vencido todavía a Al Qaeda”.


McCain repitió una y otra vez que "el senador Obama no entiende" los asuntos en juego en el mundo, atacó su "ingenuidad" y aseguró directamente que no lo considera preparado para ser Presidente. "No creo que tenga la experiencia ni los conocimientos", aseguró el senador de 72 años. "Yo no necesito entrenamiento sobre la marcha", sentenció.


Fue en esos momentos cuando Obama más titubeó y se esforzó por contestar de inmediato a McCain. A pesar de ello, el senador por Illinois también fue capaz de lanzar ataques a su rival, como cuando recordó las dudas recientes de McCain sobre si se encontraría con el presidente del gobierno de España, "que es un aliado en la OTAN".


El debate estuvo a punto de no celebrarse, después de que McCain suspendiese el jueves su campaña y pidiese el aplazamiento de la cita en Mississippi para trasladarse a Washington y contribuir a una solución a la crisis económica.


No fue hasta unas nueve horas antes de la hora prevista de comienzo del debate cuando la campaña de McCain confirmó que el senador por Arizona estaría en la cita. Obama había asegurado desde el principio que estaría en la localidad de Oxford, porque no consideraba adecuado el aplazamiento.


Obama y McCain volverán a medirse en dos debates más antes de las elecciones del 4 de noviembre: el 7 de octubre en Nashville, en el estado de Tennessee, y el 15 de octubre en Nueva York. Los candidatos a vicepresidentes, Joe Biden por los demócratas y Sarah Palin por los republicanos, se enfrentarán el próximo jueves en San Luis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?