BOGOTÁ.- El ex candidato presidencial y ex mediador de paz colombiano Álvaro Leyva fue vinculado ayer por la Fiscalía General a un proceso penal por nexos con la guerrilla de las FARC, informó una fuente de la entidad.
Según el reporte, un fiscal de la unidad contra el terrorismo halló pruebas para sindicar a Leyva del presunto delito de rebelión, por lo que el afectado deberá rendir indagatoria los próximos 21, 22 y 23 de octubre.
La Fiscalía, con base en documentos encontrados en un computador del abatido jefe de las FARC, Raúl Reyes, tiene indicios de que la relación de Leyva con el grupo rebelde iría más allá de las simples gestiones de paz.
De acuerdo con la investigación, Leyva habría tenido comunicación permanente con Reyes, a través de correos electrónicos que fueron hallados en los computadores del fallecido jefe guerrillero.
Leyva, candidato presidencial en 2002, se desempeñó en varias oportunidades como mediador entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y varios gobiernos, incluso durante el mandato del Presidente Álvaro Uribe.
La información que vincularía a Leyva con las FARC fue encontrada, según las autoridades, en computadores hallados en el campamento de Reyes, localizado en territorio ecuatoriano, y bombardeado por tropas colombianas el primero de marzo pasado.
Además de Reyes, vocero y número dos del grupo rebelde, en el bombardeo murieron al menos otras 24 personas, entre ellas un ecuatoriano y cuatro mexicanos.
El ataque llevó al gobierno de Ecuador a romper relaciones diplomáticas con Colombia, las cuales aún no se han restablecido.