BEIJING- El astronauta chino Zhai Zhigang realizó hoy su primer paseo en el espacio con éxito, apenas cinco años después de que Pekín enviara la primera nave espacial tripulada.
"Me siento bien", dijo el comandante Zhai Zhigang tras salir de la nave "Shenzhou VII", situada a 343 kilómetros sobre la Tierra. "Saludo desde aquí al pueblo chino y a las personas de todo el mundo".
Con la Tierra a sus espaldas, el astronauta ondeó una bandera roja china ante la cámara que le había alcanzado desde la escotilla su colega Liu Boming, mientras el país de más de mil millones de habitantes seguía en directo por televisión la retransmisión del paseo espacial.
Aun cuando éste era el paseo 298 que un astronauta realiza en el espacio, se trata de un hito en el ambicioso programa espacial del mayor país en vías desarrollo de la Tierra.
Tras albergar los Juegos Olímpicos el pasado agosto, la propaganda comunista ve en esta maniobra, cuatro días antes de la celebración del día nacional chino, un motivo más "para el orgullo y la alegría del pueblo", así como una prueba de "las capacidades técnicas avanzadas de la nación", comentaba el diario del partido "Renmin Ribao".
El "pequeño paso" del paseo espacial es "un salto histórico en el sueño espacial chino", comentó el diario, que sin embargo, mostró una cierta modestia al recordar que China se encuentra aún muy por detrás de Estados Unidos y Rusia y que sólo está al comienzo de su programa espacial.
Tras Estados Unidos y Rusia, China es el tercer país que envía a sus astronautas a misiones fuera de la nave.
El jefe del partido y del gobierno de China, Hu Jintao, siguió la maniobra desde el centro de control en Pekín, donde irrumpió el aplauso cuando Zhai Zhigang salió de la nave.
El astronauta probó su traje "Feitian" que, según fuentes oficiales, es de fabricación nacional y cuyo nombre, el de una diosa budista, significa literalmente "volar en el cielo".
Su compañero Liu Boming, que portaba el traje ruso "Orlan" le asistió, mientras que su otro compañero Jing Haiping se quedó en la nave de regreso.
Durante el paseo espacial, Zhai reunió algunas pruebas de material en condiciones del espacio exterior. Estas salidas son una condición indispensable e importante para construir un laboratorio o una estación espacial permanente y para futuras actividades en el espacio.
Los momentos más críticos de la excursión espacial son cuando el astronauta cambia de condiciones de presión. También debe tener cuidado para no dañar la junta de la escotilla. Fuera de la nave, Zhai estaba asegurado con dos cuerdas y recibió suministro de oxígeno por medio de una manguera.
Tras la exitosa maniobra, se espera que el "Shenzhou VII" aterrice mañana domingo en Mongolia.dpa ml/ra ml