EMOLTV

Bush cree que rescate financiero costará menos de US$700 mil millones

El Presidente estadounidense está a la espera de la aprobación por parte del Congreso, aunque sostuvo que hay que asegurar que "los ejecutivos fracasados no reciban una ganancia inesperada".

27 de Septiembre de 2008 | 11:02 | ANSA

WASHINGTON.- El rescate del sistema financiero terminará costando menos de los 700.000 millones de dólares que la Casa Blanca pidió al Congreso, aseguró hoy el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.


Con moderado optimismo sobre la marcha de las negociaciones para aprobar el paquete, Bush explicó a los norteamericanos que, según el punto de vista de sus asesores económicos, "el costo final del plan será mucho menos que 700.000 millones de dólares" con los que se comprarán los activos "tóxicos" detrás de la crisis, respaldados por creditos hipotecarios blandos.


Bush señaló que esos valores, que el gobierno piensa comprar para descongestionar el sistema financiero y el flujo del crédito, "aún tienen un valor intrínseco importante porque la gran mayoría de las personas eventualmente liquidarán sus hipotecas". "En otras palabras, muchos de los valores que el gobierno compraría probablemente subirían de precio con el pasar del tiempo", lo que significa "que el gobierno podría recuperar gran parte del gasto original, o hasta todo", afirmó.


El Congreso está negociando contra reloj para tener listo el paquete de rescate este fin de semana, a tiempo para la apertura de los mercados del lunes. Muchos legisladores, tanto demócratas como republicanos, están buscando agregar cláusulas que establezcan un fuerte control del uso del dinero y evitar que termine, por ejemplo, en manos de los altos ejecutivos de las empresas financieras que el gobierno quiere rescatar.


"Debemos asegurar que los contribuyentes estén protegidos -reconoció el presidente-, que los ejecutivos fracasados no reciban una ganancia inesperada" y "que haya una comisión bipartidaria para supervisar estos esfuerzos".


Bush se dirigió a los estadounidenses que siguieron su mensaje radial sabatino. "Yo sé que muchos de ustedes que me escuchan esta mañana están frustrados con la situación" y "hacen sacrificios todos los días para cubrir los pagos de su hipoteca y pagar sus cuentas", dijo el presidente. Pero, "el fracaso del sistema financiero significaría penuria económica para muchos de ustedes", agregó.

El senador demócrata Harry Reid dijo que los negociadores han logrado avances significativos en torno a un plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares, que según legisladores es necesario para evitar que la economía estadounidense caiga en recesión.

En declaraciones al Senado durante una inusual sesión el sábado luego de que un equipo del Congreso trabajara durante la noche para escribir en tono legislativo, Reid dijo que aún quedan cerca de 15 temas por resolver, y agregó que espera que los líderes anuncien un acuerdo de principios el domingo en la tarde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?