LIMA.- Sectores radicales pretenden "bolivianizar" a Perú con protestas violentas y "perturbar" la Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), a realizarse en noviembre en Lima, sostuvo hoy el dirigente oficialista, Mauricio Mulder.
El secretario general del gobernante Partido Aprista Peruano dijo a la televisión estatal que partidos radicales de izquierda y gremios sindicales reunidos en la llamada Coordinadora Político y Social (CPS) buscan crear "un gran tumulto nacional".
Sin embargo, Mulder descartó que esos sectores opositores tengan posibilidades de desestabilizar al gobierno del Presidente Alan García, quien llegó al poder con un discurso socialdemócrata pero desarrolla un programa liberal-conservador.
El también legislador oficialista mencionó al Partido Patria Roja y a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entre otros, de estar detrás de las protestas que se llevan a cabo en distintas partes del país y las manifestaciones previstas en octubre y noviembre.
La CPS convocó a una jornada nacional de protesta el siete de octubre, que incluye movilizaciones de protesta, aunque en anteriores oportunidades se llegó al bloqueo de carreteras en el interior del país. Una huelga de 24 horas se cumplirá en varios departamentos del sur.
La CGTP además promueve la formación de una Asamblea Nacional de los Pueblos y un referéndum revocatorio contra García, cuya gestión es desaprobada por más del 70 por ciento de los peruanos, de acuerdo a recientes encuestas nacionales.
"Es claro que las amenazas no pueden hacer mella en la integridad de la Cumbre", a realizarse los días 21 y 22 de noviembre, con la presencia de las máximas autoridades de 21 países, acotó.
A la Cumbre se espera la llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno de Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam.