EMOLTV

Atentado deja 17 muertos y 14 heridos en Siria

El ministro del Interior, general Bassam Abdel Majid, confirmó que "desgraciadamente todas las víctimas son civiles".

27 de Septiembre de 2008 | 12:03 | AFP

DAMASCO.- Diecisiete personas murieron y otras 14 resultaron heridas el sábado en un atentado con coche bomba en Damasco, en el  ataque más sangriento cometido en Siria desde los años '80.


Según la televisión pública siria, el vehículo contenía 200 kilos de explosivos y estalló en el cruce de carreteras que lleva al aeropuerto internacional de Damasco y a la tumba de Sayyeda-Zeinab, un lugar de culto chiita del sur de la capital.


"Diecisiete personas murieron y otras 14 quedaron heridas en el atentado", indicó la agencia de prensa Sana.


Según el ministro sirio del Interior, general Bassam Abdel Majid, "está claro que se trata de una operación terrorista (...) Y desgraciadamente todas las víctimas son civiles".


"No podemos aún señalar con precisión quiénes son los responsables, pero la  investigación de la unidad de lucha antiterrorista nos llevará a ellos. En cuanto esté claro anunciaremos los detalles", añadió a la televisión siria.


Estados Unidos lamentó el atentado a través de un portavoz del departamento  de Estado, Gordon Duguid.


"Condenamos este atentado así como cualquier acto terrorista, y presentamos  nuestras condolencias a las familias de las víctimas", declaró.


También se sumaron a las condenas el Presidente francés Nicolas Sarkozy, que expresó su pésame a su homólogo sirio Bachar Al Assad.


Asimismo, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente ruso Dimitri Medvedev repudiaron la acción en sendos mensajes enviados a Bachar Al Assad.


Los periodistas y fotógrafos fueron mantenidos a distancia del lugar del atentado, el más sangriento desde los que perpetraban hace tres décadas los Hermanos Musulmanes.


Sayyeda-Zeinab era la nieta del profeta Mahoma, hija del imam Alí y hermana de Hassan y Hussein, ambos asesinados. Su tumba es uno de los lugares más visitados a diario por peregrinos chiitas procedentes de Irán, Irak, el Golfo y Líbano.


El pasado 22 de septiembre, las autoridades libanesas aseguraron que Siria había enviado refuerzos militares a su frontera con Líbano alegando motivos de seguridad interna.


"Casi 10.000 soldados de las fuerzas especiales sirias han sido enviados a  la región de Abudiya en la frontera con Siria al norte de Líbano", declaró un  portavoz militar libanés.


"Damasco afirmó que se trataba de medidas de seguridad internas que no rebasaban el territorio sirio y que no iban dirigidas en absoluto contra el Líbano", añadió.


Ibrahim Darraji, un profesor de derecho internacional de la Universidad de Damasco, declaró que "el ataque es contra Siria, bien sea por Estados cuyos intereses están en contradicción con los de Damasco, en relación a los expedientes libanés, palestino o iraquí, o por servicios de  inteligencia y otros grupos que buscan atentar contra la seguridad del país".


En los últimos meses se han producido en Siria varios asesinatos e incidentes de seguridad.


En agosto pasado, un alto responsable del ejército sirio, el general Mohamed Sleiman, responsable de la seguridad del Centro de Estudios e Investigaciones Científicas, fue asesinado.


Su muerte se produjo seis meses después del asesinato el 12 de febrero en Damasco de Imad Muhgnieh, un alto dirigente militar del Hezbolá chiita libanés, que culpó de su muerte a Israel.


El atentado coincide con un periodo de apertura internacional de Siria, marcado sobre todo por la visita en septiembre a Damasco de Nicolas Sarkozy, la primera de un jefe de Estado occidental en cinco años.


Sin embargo, los lazos con Estados Unidos siguen siendo bastante tensos, ya que Washington acusa a Damasco de apoyar el terrorismo a través de Hezbolá y de facilitar la infiltración de insurgentes en Irak. También le reprocha su alianza con Irán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?