EMOLTV

Debate entre Obama y McCain es analizado con cautela

Para el Wall Street Journal, el foro televisivo de los aspirantes a la Casa Blanca se desarrolló sin novedades, tal como previsto, el New York Times no anunció ganador definitivo, mientras que Chicago Tribune se inclinó hacia McCain

27 de Septiembre de 2008 | 15:40 | AFP

NUEVA YORK.- La mayoría de los diarios estadounidenses ofrecieron el sábado un cauto análisis del primer debate en la carrera por la Casa Blanca del demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, sin dar a ninguno como claro vencedor.


El primer debate televisivo entre los candidatos a suceder a George W. Bush "ofreció en general un alivio a lo desagradable de la campaña", según el diario New York Times.


Más allá de algunas agresiones, el tono tanto de McCain como de Obama fue en general civilizado, aseguró una nota editorial.


"Los estadounidenses pudieron ver algunas diferencias claras sobre las visiones de los candidatos para corregir las normativas desastrosas que condujeron a la crisis en Wall Street, con respecto a los impuestos y en cómo manejar las guerras de Iraq y de Afganistán", estimó el diario.


Si bien consideró que Obama "dominó claramente la parte del debate sobre economía", el editorial evitó adjudicar al senador demócrata la victoria del enfrentamiento televisivo.


Una de las publicaciones que sí se pronunció por uno de los dos fue el Chicago Tribune, para el cual McCain logró imponerse a su adversario en este primero de tres encuentros cara a cara rumbo a las elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos.


No obstante, The Washington Post centró su editorial en las coincidencias.


"Salvo por algunos matices, ambos candidatos básicamente tienen las mismas ideas para combatir los programas nucleares iraní y norcoreano, enfrentar las agresivas acciones de Rusia con sus vecinos, desarrollar la guerra en Afganistán y para hacer avanzar el proceso de paz en Medio Oriente".


Para el Wall Street Journal, el foro televisivo de los aspirantes a la Casa Blanca se desarrolló sin novedades, tal como previsto.


"Ningún candidato se salió de los temas previstos, ninguno metió la pata, y ambos ganaron en los temas en los que se manejan con más seguridad: John McCain en política exterior y Barack Obama en asuntos internos", estimó el diario.


El Chicago Tribune consideró parcialmente ganador al candidato republicano.


"El grueso del debate del viernes de noche tuvo lugar en el terreno que McCain conoce mejor: los asuntos exteriores y campañas militares. Eso fue notorio", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?