EMOLTV

Hugo Chávez termina su gira internacional

Portugal y Venezuela acordaron cooperar en el sector de la energía, en especial en el campo del gas y la electricidad; la agenda presidencial fue dominada por la crisis financiera internacional y por los acuerdos militares con Rusia y China.

27 de Septiembre de 2008 | 15:49 | AP

LISBOA.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, concluyó este sábado en Portugal una gira internacional que le llevó también a Cuba, China, Rusia y Francia y que le hizo constatar, tras su último rifirrafe diplomático con Estados Unidos, la cantidad de "amigos" que tiene en Europa.


"¡Nos damos cuenta realmente de cuántos amigos tenemos en Europa!", exclamó Chávez en Lisboa, en la tercera visita oficial que efectúa a la ciudad en menos de un año.


En la capital portuguesa, Chávez asistió a la ceremonia de firma de varios contratos por los que Venezuela adquirió un millón de computadoras y 50 mil viviendas prefabricadas.


Fabricadas por un consorcio portugués para escolares, las computadoras portátiles "Magalhaes" ("Magallanes"), que comenzaron esta semana a ser distribuidos entre los alumnos portugueses, serán entregados a Venezuela a partir de diciembre de 2008.


"Es mucho más que la exportación de ordenadores", dijo el Primer Ministro portugués José Socrates.


"Se trata de cooperar con Venezuela para aplicar un programa muy parecido al que tenemos en Portugal, cuyo objetivo es mejorar la educación".


El Gobierno venezolano firmó también con una empresa portuguesa un contrato para la compra de 50 mil viviendas sociales prefabricadas, 35 mil de las cuales serán producidas en Venezuela gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología.


Portugal y Venezuela acordaron cooperar en el sector de la energía, en especial en el campo del gas y la electricidad.


La gira de Chávez ha estado dominada por la crisis financiera internacional y por los acuerdos militares con Rusia y China, dos de los tradicionales contrapesos de Estados Unidos.


El Mandatario venezolano culpó a Washington de los males que azotaron a la economía mundial en las últimas semanas y reclamó el fin del sistema Bretton Woods, los acuerdos alcanzados tras la Segunda Guerra Mundial que se tradujeron en la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.


"Creo que deberíamos buscar una época, una nueva época post-Bretton Woods", dijo Chávez en París, acusando a Estados Unidos de haber creado la crisis al "emitir billete y billete tras billete sin sustento real en la economía".


"Llevamos más de 10 años alertando" de las malas prácticas financieras, pero "no nos oyeron nunca y aquí están las consecuencias", sentenció.


En la etapa rusa del viaje de Chávez, Moscú anunció que había concedido a Venezuela un préstamo de mil millones de dólares para comprar armas.


En 2005 y 2007, Moscú y Caracas ya habían firmado doce contratos armamentísticos por un valor total de 4 mil 400 millones de dólares.


En Beijing, Chávez anunció la compra de 24 aviones de entrenamiento y reconocimiento.


En los últimos años, Venezuela adquirió en China radares para vigilar su espacio aéreo.


Sin embargo, la compra de las naves ha sido confirmada por el Gobierno chino, cuyos portavoces mostraron una enorme cautela al referirse a sus relaciones con Venezuela y negaron que hubiera habido acuerdos de cooperación militar durante la visita de Chávez a Beijing.


"Estados Unidos ha tratado de desarmarnos, de aplicarnos un bloqueo, y nosotros tenemos unos viejos aviones de tecnología americana, pero no vuelan porque los Estados Unidos no nos venden repuestos", se defendió Chávez, quien el 11 de setiembre expulsó al Embajador estadounidense de Caracas ante las "reiteradas demostraciones de hostilidad" del Gobierno de George W. Bush.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?