EMOLTV

Arrestan a presunto asesino de ciudadana estadounidense en México

El sujeto habría abusado de ella antes de darle muerte.

28 de Septiembre de 2008 | 01:04 | AP

MÉXICO.— Un hombre que presuntamente violó y asesinó a una ciudadana estadounidense en el sur del país fue detenido, informaron el sábado las autoridades del estado de Oaxaca.


El procurador de justicia de ese estado, Evencio Ramírez, dijo a la prensa que Yoguez Singu, de 32 años, declaró a la policía que tuvo relaciones sexuales con Marcella Grace Eiler, del estado de Oregón, pero negó que la haya violado. Añadió que la mató con un machete luego de tener una discusión, el 15 de septiembre.


El cadáver de Eiler fue encontrado en un estado de descomposición avanzada el miércoles en una choza a 130 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, y cerca del poblado de San José del Pacífico.


Ramírez dijo que Singu fue entregado el miércoles a la policía, en la Ciudad de México, por un grupo de amigos, que lo golpeó luego de que había confesado el crimen.


El padre de Eiler, John Eiler, de San Luis, Misurí, afirmó que hija era una maestra de danza y activista social en Oaxaca.


"Ella trató realmente de dedicar su energía al trabajo como observadora para una organización defensora de los derechos indígenas", dijo Eiler en una entrevista telefónica.


Miguel Cruz del Consejo Indígena Popular de Oaxaca dijo que Eiler había trabajado con la organización desde el 2007. Agregó que hacía poco, la víctima había presentado una queja por ser perseguida.


Cruz añadió que Eiler había vivido durante un mes con la familia de un testigo de la muerte de Bradley Roland Will, voluntario de Indymedia.org, baleado en octubre del 2006, mientras grababa un enfrentamiento en Oaxaca, dentro del conflicto entre maestros y autoridades que se extendió durante meses en la región.


Según Cruz, la mujer había dicho que policías vestidos de civil la habían seguido. "Nosotros pedimos a las autoridades que sea un investigación eficaz y clara y que no manchen su imagen porque ella se dedicó a defender los derechos de la mujer y los derechos de los indígenas", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?