MADRID.- El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció hoy al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, la "consideración" que ha mostrado hacia España en su debate con el candidato republicano, al destacar la condición de países amigos y aliados.
Zapatero expresó ese agradecimiento durante un congreso del gobernante Partido Socialista (PSOE) en la ciudad de Valencia.
En el primer debate cara a cara entre el demócrata Obama y el republicano Mc Cain, en la noche del pasado viernes, el primero reprochó a su contrincante que no sepa si está dispuesto a reunirse con Zapatero "siendo como es España -dijo- un aliado de la OTAN".
El presidente del Gobierno español se refirió hoy a esas palabras para agradecerlas y para subrayar: "Somos amigos de Estados Unidos, igual que somos amigos de la paz y de la legalidad internacional".
Zapatero aprovechó para expresar su deseo de que la "dificilísima situación financiera que vive la primera potencia del mundo tenga una respuesta positiva con el plan que la Administración negocia con el Congreso y el Senado, porque será un elemento de confianza para todos".
El jefe del Gobierno precisó que tiene ese deseo más allá de los motivos por los que cada uno piense por qué se ha llegado a esta situación.
"Pero hay que decirlo: el capitalismo sin límites, el mercado sin supervisión, el afán del lucro por el lucro, por encima de cualquier otra consideración; el desregular, esa filosofía política que es vieja y que han defendido los neo-conservadores que se sienten tan cerca de Aznar y Rajoy, ha fracasado", recalcó.
Zapatero se refería al ex presidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) y al actual líder del Partido Popular (PP), el principal de la oposición, Mariano Rajoy.
Según el presidente del Gobierno, el tiempo ha demostrado que las cosas hay que hacerlas con seriedad y con rigor, y que el conjunto de la sociedad, que está representada en los gobiernos, no puede estar al margen de lo que pasa en el sistema financiero.
En ese contexto, advirtió que todos los que quieren de una u otra manera denigrar la actividad política, pretenden debilitar al Estado para tener un amplio espacio para sus intereses particulares.
"Defender lo público, defender que hay que intervenir para corregir y para apoyar a la empresa productiva y seria - puntualizó- es lo que corresponde a un proyecto como el nuestro".