EMOLTV

Plan de rescate financiero en EE.UU. sería votado el lunes

La cadena CNN informó que la Cámara de Representantes definiría recién mañana la aprobación del acuerdo alcanzado esta madrugada. Líderes republicanos y demócratas ultiman detalles del texto.

28 de Septiembre de 2008 | 13:38 | DPA/EFE
imagen

Paulson y los líderes del Congreso hablan con la prensa.

AP

WASHINGTON.- El acuerdo tentativo alcanzado en la madrugada de hoy en el Congreso estadounidense para un multimillonario paquete de rescate financiero probablemente sea votado recién el lunes en la Cámara de Representantes, según informó la cadena CNN.


La votación en el Senado sobre el paquete de 700.000 millones de dólares del erario público para adquirir los valores "tóxicos" que están lastrando los mercados será realizada en el transcurso de la semana.


Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain también dieron a conocer entre tanto su aprobación al plan. De todas formas señalaron que primero deberán ver el contenido exacto del acuerdo.


Los líderes republicanos y demócratas del Congreso, en tanto, ultiman los detalles del acuerdo, cuyas líneas básicas son:


- El departamento del Tesoro tendrá a su disposición un máximo de 700.000 millones de dólares para comprar deuda de mala calidad a bancos, planes de pensiones y gobiernos locales. De ellos, podrá usar 250.000 millones inmediatamente y otros 100.000 millones si el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, determina que los necesita. El Congreso puede retener los otros 350.000 millones si no está satisfecho con el desempeño del programa.


- Los contribuyentes recibirán derechos de compra de acciones (warrants), con lo que se beneficiarán si las empresas que reciben la ayuda se recuperan.


- El Gobierno limitará los ingresos de los directivos de las compañías participantes en el programa. Los jefes de empresas en quiebra no podrán recibir beneficios multimillonarios cuando son despedidos, los cuales se conocen en el argot financiero estadounidense como "paracaídas dorado". El Gobierno también elevará los impuestos a empresas que paguen a sus directivos por encima de 400.000 dólares al año.


- Se establecerá un consejo de supervisión del programa, que incluirá al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.


- El Gobierno podrá renegociar los términos de las hipotecas que adquiera para ayudar a los propietarios de viviendas con problemas para pagar las letras a fin de evitar el desahucio.


- El secretario del Tesoro tendrá la opción de requerir que los bancos compren seguros para cubrir su cartera de títulos vinculados a las hipotecas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?