EMOLTV

Obama respalda el principio de acuerdo sobre rescate financiero

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos le dio el visto bueno a esta propuesta para salvar la economía estadounidense, pese a que hace unas semanas la había considerado excesiva.

28 de Septiembre de 2008 | 17:14 | EFE

WASHINGTON.- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, dio hoy su apoyo al principio de acuerdo sobre el rescate financiero alcanzado esta madrugada por los líderes del Congreso.

"No es una causa de celebración pedir a los contribuyentes que tomen este paso extraordinario por la irresponsabilidad de unos pocos, pero este paso es necesario", dijo Obama en un comunicado.

Su rival republicano, John McCain, aún no ha dicho si votará a favor del plan en el Senado. El programa prevé el uso de 700 mil millones de dólares para librar a los bancos de la deuda de mala calidad que intoxica sus balances.

Líderes republicanos y demócratas, secundados por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunciaron el principio de acuerdo esta madrugada, tras un día de reuniones maratonianas.

Ahora su personal trabaja en el texto específico del proyecto de ley, que será anunciado formalmente hoy.

Obama explicó en su comunicado que el acuerdo "parece" respetar los cuatro principios que él ha defendido.

El senador de Illinois ha insistido en que el plan debería crear un consejo supervisor independiente para controlar el gasto, dar a los contribuyentes derechos de compra de acciones de las empresas que se beneficien, limitar el salario de sus directivos y ayudar a los dueños de viviendas con dificultades para pagar la hipoteca.

Obama echó la culpa de la crisis a "la especulación irresponsable y la avaricia en Wall Street y la falta de supervisión en Washington".

El senador de Illinois pidió que además de esta serie de medidas, el Congreso apruebe un plan de estímulo económico de emergencia que invierta en transporte, educación y salud, y amplíe el seguro de desempleo.

Está previsto que la Legislatura suspenda sus sesiones hasta después de las elecciones, el 4 de noviembre, una vez que vote sobre el plan de rescate financiero, por lo que será imposible que considere la propuesta de Obama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?