GUAYAQUIL.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se adjudicó este domingo un "triunfo aplastante" en el referendo en que fue aprobada la nueva Constitución que promueve para apuntalar su modelo socialista, durante un discurso en el puerto de Guayaquil, bastión opositor.
"Ha triunfado aplastantemente la nueva Constitución. Es un momento histórico que trasciende por mucho a las personas que por accidente o fortuna hemos estado en este proceso", dijo eufórico Correa.
Las mediciones de Santiago Pérez Investigación y Estudios y de Cedatos-Gallup y dieron un respaldo de entre el 66,4% y 70% al proyecto oficialista, respectivamente.
Los resultados deparan la cuarta victoria electoral consecutiva para Correa desde que ganó el poder en noviembre de 2006.
La Carta Política introduce reformas que habilitan la reelección presidencial (con lo que Correa podría intentar quedarse en el poder hasta 2017), cambian el modelo de libre mercado por uno "social y solidario", prohíben la instalación de bases extranjeras, y otorgan el derecho a voto a los militares.
Correa aguardaba un nuevo triunfo para profundizar el "socialismo del siglo XXI", la corriente que alienta su aliado venezolano, Hugo Chávez, aunque con diferencias en lo económico.