EMOLTV

Alcalde de Guayaquil se dice dispuesto a dialogar y acepta triunfo de la Constitución

Jaime Nebot aseguró que ha atacado la Constitución y la seguirá atacando "porque democracia no es sumisión".

28 de Septiembre de 2008 | 21:09 | EFE

GUAYAQUIL.- El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, cabeza visible de la oposición en Ecuador, dijo hoy que respeta el triunfo del "sí" que defiende el jefe de Estado, Rafael Correa, en el referendo y se declaró abierto al diálogo al asegurar que él es un "hombre civilizado".

"Él (Correa) ha hecho una propuesta, su partido ha hecho una propuesta, que es la que acaba de triunfar, y yo respeto ese triunfo", dijo Nebot a la televisión local Teleamazonas.

De todos modos, insistió en que esperará los resultados oficiales para hacer un pronunciamiento firme respecto a su futuro y no descartó aspirar a un nuevo mandato en la alcaldía que gobierna desde el año 2000.

Basado en los datos oficiosos revelados por la televisión local, que dan el triunfo al "sí", Nebot dijo que ese resultado "ha sido muy amplio" en el país, pero no en Guayaquil, aunque reiteró que se tratan de datos extraoficiales.

Nebot, del Partido Social Cristiano (PSP), dijo que lo importante ahora es saber qué ocurrirá en el país tras el triunfo del "sí", con el que los ecuatorianos han aprobado la entrada en vigor de la vigésima Carta Magna de la historia del país.

El regidor de Guayaquil recalcó hoy que no está en oposición a Correa sino a lo que éste denomina Socialismo del Siglo XXI.

Nebot hizo esas declaraciones después de que Correa abriese la posibilidad de dialogar con él tras conocer los resultados de los sondeos a pie de urna, a lo que el alcalde se mostró abierto a ese diálogo si le invitan.

El burgomaestre guayaquileño "que el que cerró las puertas al diálogo", aseguró el mandatario, tras insistir en que su Gobierno dialogará con todos los actores políticos legítimos, que tengan principios éticos.

Correa aseguró que el triunfo del "sí" a la nueva Constitución también se logró en Guayaquil, pese a que algunas encuestas a pie de urnas advierten de que no cosechó el 50 por ciento en la ciudad portuaria.

Nebot aseguró que ha atacado la Constitución y la seguirá atacando "porque democracia no es sumisión".

"Soy un hombre civilizado, que creo en el diálogo y lo he demostrado. He trabajado con tres presidentes que sin ser ni remotamente afines a mi filosofía política han querido servir a Guayaquil y hemos trabajado" dijo.

Apuntó que ese diálogo no debe ser un "show" sino "un diálogo sincero, con ánimo de llegar a conclusiones, que no implican que ni él (Correa) ni yo dejemos de pensar como pensamos y tengamos discrepancias, pero, por el país y por la ciudad, si hay coincidencias, bienvenidas sean".

Añadió que no pretende convertir a Guayaquil en una trinchera contra el Gobierno y apuntó que esa ciudad se convertirá en lo que tenga que convertirse (...) y tiene que seguir defendiendo su modelo de desarrollo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?