EMOLTV

Un tirador mata a un recluso de una cárcel francesa, desde afuera

Desde una colina, al exterior de la cárcel, disparó al momento del paseo, matando a un preso e hiriendo a otro.

28 de Septiembre de 2008 | 22:06 | AFP
VARCES.- Un tirador, situado en el exterior de la cárcel de Varces-Grenoble, al este de Francia, mató este domingo a un recluso del centro penitenciario e hirió a otro, tras lo cual estallaron incidentes en  la prisión.

"Un tirador apostado en una colina del exterior de la cárcel disparó en el momento del paseo, matando a un preso e hiriendo a otro que fue  hospitalizado", declaró a la AFP el jefe del Estado-mayor de la Seguridad de la  Administración Penitenciaria, Martin Parkouda.

Según esta fuente, tras el tiroteo "algunos detenidos se negaron a regresar a sus celdas" y otros causaron un incendio en el taller arrojando pavesas desde su encierro.

Un hombre armado fue detenido al final del día en las inmediaciones de la  prisión y podría ser el autor de los disparos, informaron fuentes policiales. El presunto tirador, de 58 años, se encontraba detenido en Grenoble.

Un centenar de gendarmes fueron desplegados, unos dentro y otros en el exterior de la cárcel, situada a unos 10 km al sur de la ciudad de Grenoble.

Numerosos presos agitaron pañuelos blancos desde las celdas durante los  incidentes, otros lanzaban gritos. Los familiares de presos que acudieron al  lugar fueron mantenidos a distancia por los gendarmes.

Por la noche volvió a reinar la calma, indicó un responsable sindical.

La ministra de Justicia, Rachida Dati, indicó al personarse en el penal que  el recluso asesinado, del que no precisó la identidad, nació en 1979, estaba  vinculado "a la gran delincuencia y tenía que prestar declaración en un caso de  asesinato".

El diario regional Le Dauphiné Libéré indica este lunes que se trata de  Sghair Lamiri, condenado a ocho años de cárcel por unos atracos cometidos en  2001 y 2002.

El asesinato en 2003 de su hermano Lassad Lamiri, traficante notorio de 27 años, por un tirador motorizado, en las afueras de Grenoble fue el preludio de  una sangrienta guerra de bandas por el control del narcotráfico en Grenoble y  sus alrededores, que dejó ocho muertos y ocho heridos a balazos en 2007.

El recluso herido en la cárcel de Varces estaba relacionado con el muerto,  al que intentó socorrer antes de llevarse un balazo en una mano, precisó Dati.

Según Le Dauphiné Libéré, se trata de Nourredine Agaguena, detenido por un asunto de estupefacientes tras ser detenido en España.

En total "cinco disparos" fueron efectuados desde el exterior de la  prisión, desde una colina que domina el patio de paseo, precisó la ministra.Ésta es la primera vez en Francia que alguien dispara desde fuera contra el  interior de una prisión, según fuentes sindicales.